Inversión de 8 millones de euros y construcción de las unidades de gasificación y de procesos bioquímicos. Con estos dos pasos se completarán las instalaciones del Centro de Biocombustibles de Segunda Generación (CB2G) que la Fundación Cener-Ciemat construye en Aoiz (Navarra). El pasado jueves se reunió el patronato de dicha fundación, que visitó algunas de las dependencias que ya están en marcha, como la unidad de pretratamiento de la biomasa, las oficinas y los laboratorios.
El CB2G es una instalación de ensayos a escala piloto semi-industrial capaz de desarrollar procesos de producción de biocarburantes de segunda generación a partir de materias primas no competitivas con la industria alimentaria (residuos forestales y herbáceos) mediante diferentes vías: termoquímica, bioquímica y/o enzimática, así como la aplicación de conceptos de biorrefinería.
Los principales servicios que se llevan a cabo en el CB2G son: caracterización energética de biomasas y biocombustibles sólidos según norma UNE-EN; estudios y ensayos sobre la producción de biocombustibles sólidos torrefactados y/o densificados a partir de diversas biomasas; desarrollo y optimización de procesos bioquímicos a partir de biomasa; desarrollo y optimización del proceso de gasificación en lecho fluido: desarrollo y optimización de procesos de limpieza de gas de síntesis; y asesoría y estudios en procesos de producción de biocombustibles de segunda generación.
Más información:
www.cener.com