Hemos venido adelantando datos parciales sobre el particular, con varias piezas que mostraban la elevadísima penetración renovable que estaba registrando España a lo largo de todos estos últimos días, adelantos que hacían presagiar que estábamos ante un momento histórico, pero ya es oficial. Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, acaba de comunicarlo vía tuit: "nuevo máximo diario de participación renovable en España. El viernes, 20 de octubre, el 70,5% de la energía eléctrica que se produjo en nuestro país fue renovable, la mayor cuota registrada hasta el momento".
Alcanzar en 2030 el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía y un 81% de energía renovable en la generación de electricidad; impulsar las energías renovables mediante la simplificación y agilización de los trámites de las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo; reservar una cuota específica en las subastas para instalaciones renovables de pequeño tamaño; duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico de 1,5 a 3 millones de personas; o reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz. Un documento para reeditar un gobierno de coalición con 230 medidas en las que la transición justa, verde y renovable está muy presente.
Con motivo de la celebración este martes del Día Internacional Contra el Cambio Climático, escaladores de Greenpeace han ascendido hasta la torre de la sede de Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid) y han troleado su logo, transformándolo en "IberTrola". Además, han desplegado una pancarta con el mensaje "Nos chupa la energía", en referencia a la compañía eléctrica. Con esta acción, la organización medioambiental denuncia "el abuso de poder y las enormes dificultades que ponen Iberdrola, Naturgy y Endesa a las personas que quieren instalar en sus viviendas placas solares para consumo colectivo", ya que a pesar de que el autoconsumo solar en viviendas individuales ha crecido un 1200 % en los últimos cinco años, el de viviendas colectivas, donde reside más del 70 % de la población, es casi nulo.
En un mundo que busca desesperadamente soluciones sostenibles al cambio climático, la fotovoltaica se ha convertido en un pilar en la transición hacia una matriz energética más limpia. China, uno de los mayores productores y consumidores de energía, ha establecido “objetivos de doble carbono” ambiciosos. En este contexto, la tecnología de heterounión (HJT) emerge como una de las más prometedoras, a pesar de que se ha visto obstaculizada por los altos costos de producción. Aquí es donde Risen Energy, empresa pionera en el sector, está marcando la diferencia con sus innovaciones en pastas de metalización de bajo contenido en plata.
La consultora ambiental EMAT ha confirmado la presencia en parques solares de al menos 8 especies incluidas en el Catálogo Español de Especies protegidas o en estado de conservación vulnerable. Entre ellas figura el sisón, la ganga ortega e incluso el emblemático lince ibérico. La noticia ha sido hecha pública hoy por la Unión Española Fotovoltaica con motivo del Día para la Protección de la Naturaleza.
A pocas semanas de que las principales asociaciones del sector anuncien los nuevos datos de instalación de autoconsumo en 2023, hacemos un repaso a lo que nos ha dejado el 2022, el año del boom en el que se instalaron 2,5 gigavatios, es decir, un 108% más que en 2021; una capacidad que cubre aproximadamente el 1,8% de la demanda nacional. Sobre la situación actual preguntamos a los expertos Jon Macías, presidente de autoconsumo de APPA Renovables y Lucía Varela, la nueva directora de autoconsumo de UNEF.
El auge de las energías renovables darán como resultado un sistema energético global considerablemente diferente para el año 2030. Es una de las conclusiones de la última edición del World Energy Outlook (WEO-2023) de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que dibuja un escenario para finales de la década en el que 1) las energías renovables contribuirán con el 80% de la nueva capacidad de generación de energía hasta 2030; 2) se espera que el mundo tenga una capacidad de fabricación de más de 1.200 gigavatios (GW) de paneles solares al año; y 3) carbón, petróleo y gas natural alcanzarán, por primera vez en un escenario WEO, picos visibles en la demanda global durante esta década, disminuyendo al 73% para 2030.
Acaba de aterrizar en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) como directora de autoconsumo. En Energías Renovables hemos aprovechado nuestra edición Especial Autoconsumo para conocerla y preguntarle sobre el sector, sobre los números y sobre lo que está por venir. Las claves de la entrevista, a continuación.
Organizaciones ambientales y de la sociedad civil de Francia, Polonia, Portugal, Malta, España, Bulgaria, Bélgica e Italia han firmado una carta conjunta (que suscriben también varias eurodiputadas y diversos partidos políticos) en la que califican de "innecesario" el gasoducto H2Med, que ha sido propuesto para, en teoría, transportar hidrógeno verde desde la península ibérica hasta Francia. Los firmantes sostienen que el hidrógeno verde es una "tecnología inmadura" no solo en cuanto a su producción a gran escala, sino también en cuanto a su transporte y su almacenamiento, y que la financiación pública que podría recibir este proyecto "irá en detrimento" de tecnologías ya probadas, como las energías renovables, y "agravará la crisis energética". [Pie de foto, a pie de página].
Más de un centenar de profesionales del ecosistema de la movilidad eléctrica (OEMs, operadores de recarga, operadores logísticos, fabricantes de infraestructuras de carga y bienes de equipo y transportistas) se ha dado cita este lunes en Valencia para presentar el proyecto PIRVEP (Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados), que pretende acelerar la electrificación del transporte pesado en cumplimiento de los requerimientos de la infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.