Hemos venido adelantando datos parciales sobre el particular, con varias piezas que mostraban la elevadísima penetración renovable que estaba registrando España a lo largo de todos estos últimos días, adelantos que hacían presagiar que estábamos ante un momento histórico, pero ya es oficial. Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, acaba de comunicarlo vía tuit: "nuevo máximo diario de participación renovable en España. El viernes, 20 de octubre, el 70,5% de la energía eléctrica que se produjo en nuestro país fue renovable, la mayor cuota registrada hasta el momento".
Alcanzar en 2030 el 48% de energía renovable sobre el uso final de la energía y un 81% de energía renovable en la generación de electricidad; impulsar las energías renovables mediante la simplificación y agilización de los trámites de las comunidades energéticas y el autoconsumo colectivo; reservar una cuota específica en las subastas para instalaciones renovables de pequeño tamaño; duplicar los beneficiarios del bono social eléctrico de 1,5 a 3 millones de personas; o reformar el mercado eléctrico para que los beneficios caídos del cielo sirvan para abaratar la factura de la luz. Un documento para reeditar un gobierno de coalición con 230 medidas en las que la transición justa, verde y renovable está muy presente.
Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española que más redujo sus emisiones de gases efecto invernadero entre 1990 y 2021, con una caída del 153%, según recoge el informe 'Emisiones de CO2 por Comunidades Autónomas' del Observatorio de Sostenibilidad. De esta forma, en los primeros puestos del ránking de descarbonización nacional figuran Galicia (-153%), Ceuta (-79%), Castilla y León (-78%), Asturias (-43%), Aragón (-32%) o Castilla-La Mancha (-14%), mientras que Extremadura (+66%), Murcia (+41%) y La Rioja (+40%) ocupan el tren de cola en la reducción de emisiones.
El sábado, a las 13 horas, la demanda de energía eléctrica rondaba en España los 22.400 megavatios hora, mientras que la oferta de electricidad de origen renovable superaba en ese momento los 21.500. La energía eléctrica producida a esas horas en el país por el viento, por el agua y por el Sol de octubre alcanzaba así (superaba) el 96% de la demanda. Es decir, que más del 96% de la electricidad que el país necesitaba en ese momento era generada en territorio nacional con recursos autóctonos: con el cierzo, con la galerna, con la tramontana, con el agua de las cuencas ibéricas y con el Sol nuestro de cada día.
La Asociación Europea de Arbitraje (Aea) y la Asociación / Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI han decidido unir esfuerzos para impulsar el arbitraje como forma de resolución de conflictos en el sector de las energías renovables. Aea destaca que al uso del arbitraje, "que está generalizado y en crecimiento en los conflictos internacionales en todo el mundo", tiene por delante "mucho recorrido en el mercado nacional".
"El acuerdo -reconocen desde el partido ecologista- tiene aspectos positivos, como permitir la intervención parcial del mercado eléctrico cuando haya una crisis energética" pero descarrila en dos aspectos clave, según Alianza Verde: "no modifica sustancialmente el mercado marginalista y beneficia a la energía nuclear". A falta de las negociaciones entre Comisión, Parlamento y Consejo (los llamados trílogos), el proyecto de reforma "está lejos de ser satisfactorio", según la formación verde, que lidera Juantxo López de Uralde.
Las movilizaciones se multiplican en este otoño caliente. Si el martes eran mil empleados y empleadas de la plantilla de Siemens Gamesa los que se concentraban a las puertas de sus centros de trabajo para mostrar su preocupación por "la mala toma de decisiones que están llevando a la empresa al abismo" (el sindicato Comisiones Obreras avisa de que si Siemens Gamesa deja de fabricar aerogeneradores terrestres se podrían perder 5.000 empleos directos en España), ayer era la plantilla de GE Wind la que anunciaba una huelga indefinida ante los planes (ya confirmados) de 135 despidos en España.
En un mundo que busca desesperadamente soluciones sostenibles al cambio climático, la fotovoltaica se ha convertido en un pilar en la transición hacia una matriz energética más limpia. China, uno de los mayores productores y consumidores de energía, ha establecido “objetivos de doble carbono” ambiciosos. En este contexto, la tecnología de heterounión (HJT) emerge como una de las más prometedoras, a pesar de que se ha visto obstaculizada por los altos costos de producción. Aquí es donde Risen Energy, empresa pionera en el sector, está marcando la diferencia con sus innovaciones en pastas de metalización de bajo contenido en plata.
A pocas semanas de que las principales asociaciones del sector anuncien los nuevos datos de instalación de autoconsumo en 2023, hacemos un repaso a lo que nos ha dejado el 2022, el año del boom en el que se instalaron 2,5 gigavatios, es decir, un 108% más que en 2021; una capacidad que cubre aproximadamente el 1,8% de la demanda nacional. Sobre la situación actual preguntamos a los expertos Jon Macías, presidente de autoconsumo de APPA Renovables y Lucía Varela, la nueva directora de autoconsumo de UNEF.
El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha inaugurado este viernes la primera planta de producción de biometano a gran escala de España -impulsada por PreZero y Waga Energy- capaz de producir 70 GWh de biometano anualmente. Según sus impulsores, se trata del mayor proyecto de España para transformar el biogás procedente de la degradación de los residuos de un depósito controlado en biometano.
Plataformas flotantes sobre las que serán instalados aerogeneradores de hasta 11 megavatios, prototipos de convertidores de energía undimotriz (de las olas), dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las corrientes, plataformas flotantes para la instalación de placas solares, instalaciones híbridas eólica-undimotriz... En Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en Asturias, en Euskadi, en Galicia, en Canarias... El sector de las energías renovables marinas español ha presentado esos y otros proyectos y el Ministerio para la Transición Ecológica acaba de resolver la concesión de 146,9 millones de euros a 21 actuaciones "destinadas a impulsar las plataformas de ensayo y la demostración de nuevos prototipos en el campo de las energías renovables marinas". El Ministerio estima que los proyectos seleccionados movilizarán inversiones cercanas a los 384 millones de euros.
El acuerdo firmado con Ormat incluye la venta de toda la cartera geotérmica de Enel en Estados Unidos, así como a varias pequeñas plantas solares por un importe total de 271 millones de dólares estadounidenses, equivalente a aproximadamente 255 millones de euros. Se espera que la transacción en su conjunto genere un efecto positivo en la deuda neta consolidada del Grupo Enel. El acuerdo anunciado no altera el perfil de los 8 gigavatios (GW) de capacidad renovable consolidada del Grupo Enel en Estados Unidos.
Según un informe publicado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), la calefacción y la refrigeración representan aproximadamente la mitad del consumo de energía mundial y son responsables de más del 40% de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. En este contexto, Bosch ha decidido impulsar el desarrollo de las bombas de calor, que se han convertido en una solución clave para alcanzar los objetivos climáticos en el sector de la edificación, con la inversión de más de 1.000 millones de euros hasta el final de la década para impulsar la aerotermia, levantar una nueva fábrica en Polonia y aumentar la capacidad de producción de las plantas que ya tiene operativas.
Organizaciones ambientales y de la sociedad civil de Francia, Polonia, Portugal, Malta, España, Bulgaria, Bélgica e Italia han firmado una carta conjunta (que suscriben también varias eurodiputadas y diversos partidos políticos) en la que califican de "innecesario" el gasoducto H2Med, que ha sido propuesto para, en teoría, transportar hidrógeno verde desde la península ibérica hasta Francia. Los firmantes sostienen que el hidrógeno verde es una "tecnología inmadura" no solo en cuanto a su producción a gran escala, sino también en cuanto a su transporte y su almacenamiento, y que la financiación pública que podría recibir este proyecto "irá en detrimento" de tecnologías ya probadas, como las energías renovables, y "agravará la crisis energética". [Pie de foto, a pie de página].
Más de un centenar de profesionales del ecosistema de la movilidad eléctrica (OEMs, operadores de recarga, operadores logísticos, fabricantes de infraestructuras de carga y bienes de equipo y transportistas) se ha dado cita este lunes en Valencia para presentar el proyecto PIRVEP (Plan de Infraestructuras de Recarga para Vehículos Eléctricos Pesados), que pretende acelerar la electrificación del transporte pesado en cumplimiento de los requerimientos de la infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) aprobada recientemente por el Parlamento Europeo.
Acaba de aterrizar en la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) como directora de autoconsumo. En Energías Renovables hemos aprovechado nuestra edición Especial Autoconsumo para conocerla y preguntarle sobre el sector, sobre los números y sobre lo que está por venir. Las claves de la entrevista, a continuación.
Deseo darme de baja en los boletines semanales de Energías Renovables
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.