La compañía alemana BayWa r.e. ha anunciado hoy que materializará el proyecto gracias a un acuerdo bilateral de compraventa de energía de largo plazo (Power Purchase Agreement). Según BayWa, este proyecto, que llega tras las primeras conversaciones y fases de consulta previa con el Gobierno portugués y todas las partes locales interesadas, es "el primer proyecto de estas características sin subvenciones del mundo". El parque tendrá seiscientos megavatios de potencia, más que la central nuclear de Garoña (460 MW). [Imagen virtual del parque. Fuente: BayWa].
Es la conclusión principal que ha extraído OCEaN, la Coalición Marina para la Energía y la Naturaleza, tras la jornada que sobre el particular han organizado la asociación patronal eólica europea, WindEurope, y la Renewables Grid Initiative (que podríamos traducir por iniciativa por una red de transporte para las energías renovables). En OCEaN están, entre otros actores del sector, la propia WindEurope, muchos de los operadores de las redes de transporte de energía de Europa (como Red Eléctrica de España), y así mismo oenegés ecologistas como BirdLife International, Climate Action Network Europe, Germanwatch, la Royal Society for the Protection of Birds o World Wide Fund for Nature (WWF).
El Departamento de Energía de los Estados Unidos acaba de hacer público que destinará hasta catorce millones de dólares (14 M$) a investigaciones que ayuden a precisar cómo interactúan las instalaciones solares con los ecosistemas donde son implantadas. Científicos del Laboratorio Nacional de Argonne serán los encargados de dirigir esta investigación. La partida forma parte del paquete de proyectos de investigación "en soluciones innovadoras y rentables" (valorado en casi 100 M$) con que cuenta el DoE para identificar riesgos y minimizar el impacto de las instalaciones renovables (no solo las solares, sino también las eólicas) en la vida silvestre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordó ayer con sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y António Costa, dar luz verde al gasoducto BarMar, una infraestructura submarina que conectará Barcelona y Marsella y por la que en el futuro discurrirían, si finalmente se lleva a cabo, gas natural (en una primera fase, de manera temporal) y gases renovables, como el hidrógeno verde. El gasoducto, cuyas obras podrían prolongarse durante, "cinco, seis o siete años", según la vicepresidenta Teresa Ribera, está encontrando una fuerte oposición tanto entre las oenegés ecologistas (Greenpeace, WWF) como en la sociedad civil (Fundación Renovables, Observatori del Deute en la Globalització).
Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, después de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el propio Pedro Sánchez, junto a los respectivos ministros de Energía. Se trata de un acuerdo entre los tres países para desarrollar un gasoducto (o "corredor de energía verde", pues así lo ha presentado Sánchez) que interconectará la Península con el resto de la Unión Europea, y con el que se deja a un lado el gasoducto MidCat. El nuevo gasoducto, que conectará Barcelona con Marsella, servirá para transportar gases renovables (como hidrógeno verde) y "una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria".
El Laboratorio Nacional de Energía Renovable (National Renewable Energy Laboratory) del Departamento de Energía de los Estados Unidos acaba de hacer público un estudio, "único en su tipo", en el que analiza el futuro crecimiento de la "fuerza laboral eólica marina" del país. Pues bien, entre las conclusiones que ha alcanzado el Department of Energy (DoE), una destaca sobremanera: mientras que hoy existen menos de mil empleos en la industria eólica marina USA, el sector necesitará un promedio de entre 15.000 y 58.000 puestos de trabajo a tiempo completo cada año entre los años 2024 y 2030. [En la imagen, un aerogenerador de General Electric].
El fabricante germano español de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy anunció ayer que ha sellado un nuevo acuerdo para el suministro de 16 máquinas de 6,6 megavatios (modelo SG 6.6-170), que serán instaladas en el parque eólico de Mikonkeidas, en Finlandia. El acuerdo alcanzado con el promotor internacional Energiequelle -informa Siemens Gamesa- incluye además un contrato de operación y mantenimiento para los próximos 35 años.
El fabricante germano español de aerogeneradores ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, el "compromiso" de la empresa con Euskadi en una reunión en la que la compañía ha expuesto también su nuevo modelo operativo Mistral, un proceso de ajuste que supondrá la eliminación de 475 puestos de trabajo en España. Al encuentro, solicitado por la empresa y mantenido en Vitoria, han asistido el lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el consejero delegado de la empresa, Jocken Eickholt.
El proyecto de 317 MW de capacidad total combina un parque eólico de 210 MW y una panta fotovoltaica de 107 MW. El proyecto ha contado con la participación de proveedores locales, globales y españoles. En concreto, la española Elecnor ha sido la empresa encargada de construir la subestación de la planta y la línea de transmisión, así como las zonas de almacenamiento y las vías de acceso. Vestas por su parte ha fabricado e instalado los 50 aerogeneradores de 4,2 MW de capacidad unitaria en el parque eólico; Longi ha suministrado los paneles solares de la planta fotovoltaica y Sterling&Wilson se ha encargado de su construcción.
Enel Green Power Chile ha inaugurado la Central Azabache, de 60,9 MW, la primera planta de generación renovable no convencional híbrida a nivel nacional, gracias a que el parque solar opera de manera conjunta con el parque eólico Valle de Los Vientos (90 MW), lo que, además de reducir la contaminación, le permite contar con ciclos de producción eléctrica más eficiente.
Será una infraestructura para hidrógeno que deberá estar "técnicamente adaptada" para transportar otros gases renovables y "una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria". Así lo dicta el comunicado conjunto publicado tras el pacto entre España, Portugal y Francia para desarrollar un "nuevo corredor de energía" para interconectar la Península Ibérica con el resto de la Unión Europea. Para asegurar las interconexiones de fuentes renovables a futuro el acuerdo incluye el compromiso de concluir el proyecto que conecta Celourico da Beira y Zamora (CelZa). Además, Sánchez ha anunciado que España y Portugal van a trabajar ahora en un "segundo pilar" de la solución ibérica para el almacenamiento conjunto de electricidad en la Península.
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este martes un mecanismo de corrección que permita establecer con carácter "excepcional y temporal" un límite flexible al precio de las compras de gas, como parte de las medidas urgentes que los 27 negocian para ayudar a rebajar la factura energética de hogares y empresas este invierno en la UE. La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, ha dicho que, por el momento, presentará en la cumbre del jueves a los líderes de la UE los principios de este enfoque en dos pasos y que los detalles técnicos se perfilarán en una propuesta legislativa posterior que espera que los 27 adopten con celeridad.
La Comisión Europea (CE) propuso ayer un nuevo Reglamento de emergencia para hacer frente a los elevados precios del gas en la UE y garantizar la seguridad del suministro este invierno. Grosso modo, la CE propone (1) la compra conjunta de gas, (2) mecanismos de limitación de precios en la bolsa del gas del TTF, (3) nuevas medidas sobre el uso transparente de las infraestructuras, (4) la solidaridad entre los Estados miembros, y (5) esfuerzos continuos para reducir la demanda de gas. El Reglamento contiene los siguientes elementos principales.
Los proyectos (abajo los repasamos todos) se desarrollarán en sectores como la agricultura, la pequeña industria, el transporte, el residencial, comercial e institucional, el sector de los gases fluorados o el sector residuos. Entre las tecnologías novedosas de los proyectos aprobados -informa el Ministerio- destacan sistemas de acumulación de energía solar térmica a través de sales de fusión a baja temperatura; plantas piloto de captura y uso de CO2 o redes de distrito hibridadas basadas en generación de energía térmica renovable mediante biomasa, hidrogeno y energía solar fotovoltaica.
Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento. Así suena el lema de la última campaña que ha lanzado Greenpeace. Lo hizo ayer, en la madrileña localidad de Getafe, desde la que va a partir una caravana ecologista que va a recorrer las ciudades de Zaragoza (adonde llegará el sábado), Teruel, Valencia, Málaga y Arroyomolinos León (Huelva). ¿Objetivo? "Acercar a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro energético y exigir el compromiso de las administraciones con unas energías limpias, baratas y seguras". En cada parada, la organización realizará dos talleres abiertos, uno de autoconsumo y comunidades de energía renovable.
Esta es una de las conclusiones del informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 2005-2020, que ha elaborado Liken Carbon Hub para la Fundación Naturgy. El informe ha sido presentado por Cristina Rivero, directora de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima en CEOE, y Luis Robles, socio de Liken Carbon Hub (ambos, en la foto), en una jornada organizada por Fundación Naturgy y el Capítulo Español del Club de Roma. La CEOE, Confederación Española de Organizaciones Empresariales, y los autores del informe aseguran que las empresas son las únicas capaces de dar soluciones al gran reto de la descarbonización.
Sesenta científicas y científicos de la organización no gubernamental Scientist Rebellion interrumpieron ayer, haciendo sonar las alarmas de incendios, el acto de inauguración de la Cumbre Mundial de la Salud, que está teniendo lugar en Berlín, Alemania. El colectivo, que apela a la "desobediencia civil no violenta", exige una "acción urgente" para frenar la "emergencia climática". Una cuarentena de los científicos se adhirió con cola al suelo.
El Polo Químico de Huelva ha sido el escenario elegido por el movimiento Rebelión por el Clima, "para exigir que los sectores industriales sean solidarios y reduzcan su consumo de gas", lo que "destensaría el mercado produciendo una relativa reducción del precio del gas y la electricidad". Rebelión pide además al Gobierno que retire las subvenciones a la descarbonización a esas industrias, descarbonización que deberían haber emprendido hace ya mucho tiempo. Los activistas han elegido para ejecutar esta acción el Polo Químico onubense, donde se concentran numerosas industrias pesadas, por ser Huelva "una de las provincias que más ha sufrido durante decadas las consecuencias sociales, ambientales y sanitarias de ser una zona de sacrificio".
Una cincuentena de activistas ha protagonizado la última acción de la organización internacional Rebelión Científica, constituida por profesores, investigadoras, académicos y científicas que denuncian la dejación de funciones de los poderes públicos en materia de acción climática. El escenario elegido ha sido en este caso el ministerio alemán de Transportes, cuyos accesos han sido bloqueados por unos 30 activistas, a los que se ha sumado otra veintena, que ha acordonado las calles que rodean el ministerio en tres puntos. Rebelión Científica ha anunciado que su "protesta continuada" (comenzó el pasado domingo) irá escalando a lo largo de dos semanas.
Una quincena de miembros de Scientist Rebellion/Rebelión Científica ha ocupado esta noche el centro de exposiciones de Porsche. Las activistas protestan contra la influencia perjudicial que para el clima supone Volkswagen, que es el mayor fabricante de automóviles del mundo (Porsche pertenece a ese grupo alemán de automoción). Nueve de los activistas se han pegado al suelo ante varios coches de lujo. Uno de ellos, el psicólogo social italiano Gianluca Grimalda, que trabaja en un instituto de investigación alemán, se encuentra en huelga de hambre.
Las comercializadoras de Audax "engañaron" a miles de clientes domésticos, incluidos consumidores vulnerables. Entre otros, simulaban ser la compañía habitual de los usuarios, comunicaban supuestos cambios de tarifa, descuentos o cambios obligatorios de distribuidora. Audax cometió estos "actos desleales para falsear la competencia" desde enero de 2018 hasta octubre de 2021.
Las compañías de inversiones Global Infrastructure Partners (GIP) y Actis han anunciado conjuntamente la finalización de la adquisición de Atlas Renewable Energy por parte de GIP. Atlas es uno de los desarrolladores de energía renovable más importantes de América Latina, con 14 activos solares en Brasil, Chile, México y Uruguay que suman una capacidad instalada de 2,3 GW.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha remitido una serie de cartas al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en las que explica que sus asociados están pagando hoy por bombear el agua con la que riegan el triple que hace un año y en las que destaca que el recibo se ha multiplicado por más de 10 desde 2008, cuando desaparecieron las tarifas eléctricas para el regadío.
Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, González sustituye a Fernando Soto, que se jubila a finales de mes tras permanecer doce años al frente de la Asociación. Integran AEGE veintisiete compañías industriales de materiales básicos grandes consumidoras de electricidad, de sectores como metalurgia, química, siderurgia y gases industriales.
Los días 21 y 22 de noviembre tendrán lugar en Girona las primeras Jornadas Internacionales Energías Renovables y Soberanía, donde se debatirá la interrelación entre la implantación de renovables en un territorio y el impacto económico, social y político que resulta de la misma. Un encuentro organizado por Eurosolar, la la Asociación Europea por las Energías Renovable, que contará con distintos expertos europeos.
Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.