Boletín Energías Renovables

Boletín de ENERGÍAS RENOVABLES
Boletín Viernes, 18 de octubre de 2013
La amenaza del frío La amenaza del frío
Las más poderosas de entre las poderosas, las más grandes compañías eléctricas de Europa, se reunieron la semana pasada en Bruselas para transmitirle al Parlamento Europeo muy claramente, y muy de cerca, dos mensajes muy concretos. Uno: que elimine toda ayuda al sector eléctrico renovable, que es el único por cierto que puede independizar al Viejo Continente del petróleo y el gas de los emiratos árabes. Y dos: que incremente la cuantía de las subvenciones que reciben sus centrales de gas.
La luz podría bajar un 20% si no se sobre retribuyeran nuclear e hidráulica La luz podría bajar un 20% si no se sobre retribuyeran nuclear e hidráulica
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), considera que la luz podría bajar hasta en un 20% si las eléctricas no percibieran desproporcionadas sobre retribuciones por la generación de energía nuclear e hidráulica y el sistema se podría ahorrar más de 5.000 millones de euros al año, con lo que se neutralizaría en seis años el déficit de tarifa que se ha generado a causa de esta disfunción del sistema.
Científicos europeos reducen un 50% los costes de producción FV 
Un equipo de científicos europeos, varios españoles entre ellos, ha logrado aumentar la eficiencia del silicio cristalino de los módulos fotovoltaicos y reducir los costes de producción a más de la mitad. El silicio cristalino es el componente utilizado en casi nueve de cada diez sistemas de energía solar FV que se instalan en el mundo.
Panorama

La pobreza energética ya afecta al 10% de la población española

FAES repite el discurso de las eléctricas en contra de las renovables

El Cártel del Gas recrudece su ofensiva

El órdago de Magritte

El PSOE recurre la reforma energética ante el Tribunal Constitucional

250 proyectos de infraestructuras pueden optar a 5.850 millones de euros de financiación

Número de octubre de Energías Renovables en papel
Especial Bioenergía: tiempo de biomasa

Eólica

El TSJ de Castilla y León anula la autorización administrativa de un parque eólico que lleva tres años funcionando

La eólica catalana ya tiene mapa

Nace Nautilus, un consorcio industrial y tecnológico vasco para el offshore en aguas profundas

Gamesa encarga a GES la instalación de su primera turbina offshore

Siemens concluye la instalación de su prototipo marino de seis megavatios

Más de 1 GW eólico sin líneas de transmisión en Brasil

Para instalar eólica en Canarias hay que garantizar la seguridad jurídica en toda España

Fotovoltaica

Gabriel Sala, Premio Becquerel de la Comunidad Europea

Parques FV, promovidos por una empresa navarra, en la República Dominicana, con una TIR del 15%, buscan inversores

Los paneles solares de REC cubren las tiendas de IKEA en España

Termosolar

Luis Crespo, Secretario General de Protermosolar y Presidente de Estela
En la encrucijada de la Reforma Eléctrica

Protermosolar pide que se aplique la “rentabilidad razonable” a la hidráulica y la nuclear   

Puerto Errado 2 supera las expectativas de producción

Ya se conocen los finalistas a lo premios CSP Today

Biomasa

Los incendios se apagan en invierno con bioenergía

Casi el cien por cien de los municipios de Andalucía tiene calderas de biomasa

Piden integrar la producción de biocombustibles en la seguridad alimentaria

Inauguran en Chile una planta de co-combustión con biomasa

Biocarburantes

Primera planta de producción de etanol de segunda generación a gran escala

Biogás

Biogás: impuestos por producir electricidad y por hidrocarburo

Minihidráulica

Entre críticas de Sánchez Galán a la energía solar
Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa, se pone en marcha

Ahorro

Trigasia acusa a multinacionales de vender LEDs de pésima calidad 

La Red Española de Ciudades Inteligentes hace balance en Santander

Pep Puig

La innovación energética

José A. Alfonso

Democracia ¡qué miedo!



Deseo darme de alta/baja en los boletines semanales de Energías Renovables

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).