Boletín Bioenergía

Boletín de bioenergía
Boletín Martes, 16 de diciembre de 2014
La FAO aboga por afianzar la integración entre bioenergía y seguridad alimentaria La FAO aboga por afianzar la integración entre bioenergía y seguridad alimentaria
La FAO sigue empeñada en lograr la perfecta integración entre producción de bioenergía y seguridad alimentaria. La 17ª reunión del comité de dirección de la Global Bioenergy Partnership (GBP), entre cuyos fundadores está la FAO; la publicación de dos informes de evaluación sobre el desarrollo de la bioenergía en Colombia e Indonesia; y un resumen a manera de preguntas y respuestas sobre la interacción entre bioenergía y desarrollo sostenible forman parte de las últimas aportaciones en este campo. Los dos informes señalados no revelan interacciones negativas entre bioenergía y alimentación, pero la FAO advierte sobre el impacto de marcar objetivos ambiciosos de biocarburantes.
Si no se triplica el consumo de biocarburantes se incumplirá el objetivo de renovables Si no se triplica el consumo de biocarburantes se incumplirá el objetivo de renovables
Ante el descenso paulatino del consumo de biocarburantes, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) avisa de que si no se incrementa este hasta triplicarlo no se cumplirá con el objetivo fijado por la Unión Europea para que las renovables satisfagan el 20% del consumo energético en España en 2020. Se apoyan en el estudio financiado por la UE y publicado en septiembre por la Technische Universität Wien (Austria). Mientras tanto, Ecologistas en Acción rechaza incrementar el consumo, entre otras razones porque las materias primas principales son aceites de soja y de palma y porque España no certifica la sostenibilidad de los biocarburantes.   
Del alpechín a la pila de combustible con hidrógeno pasando por el biogás
La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados finales del proyecto Biogas2 PEM-FC, perteneciente al Séptimo Programa Marco de la UE. La iniciativa ha servido para instalar en la cooperativa San Isidro en Loja (Granada) una planta piloto que genera calor y electricidad a partir de residuos de la industria olivarera, como el alpechín. El proceso conlleva la conversión del biogás en otro gas rico en hidrógeno para generar electricidad mediante pilas de combustible. Destacan también que este sistema de generación termoeléctrica distribuida, modular y eficiente se puede aplicar a otros residuos e instalar en otras industrias.
Biocarburantes

A punto de que el tabaco entre en los motores de un Boeing en Sudáfrica

Objetivo: diseñar un fotobiorreactor flexible y más eficiente para el cultivo de microalgas

Biomasa

A la biomasa le toca la lotería en las ayudas de la Comunidad Valenciana

Biogás

En marcha la planta piloto de fertilizantes más eficientes gracias al biogás

Panorama

WWF califica de "fracaso" la Cumbre del Clima de Lima

La UE sitúa a los consumidores en el centro del debate energético


Deseo darme de alta/baja en los boletines semanales de Energías Renovables

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multa, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujesen, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).