Energías Renovables se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), dependiente del Gobierno de esta comunidad autónoma y promotor de la red de calor de León. Hasta la fecha no hemos recibido contestación a las dudas que plantea un proyecto que nació con un presupuesto que se ha triplicado y pensado para una localización y distribución muy distinta.
El último episodio de esta historia lo protagoniza un grupo de vecinos de Villaquilambre, que ilustran su demanda de firmas en Change.org contra la red de calor con una poco afortunada fotografía de una ciudad llena de chimeneas humeantes. Sus mensajes son: “Los vecinos no quieren una central de biomasa cerca de sus casas”; “los responsables deben consensuar con la ciudadanía antes de imponer este tipo de infraestructuras”; y “busquen un nuevo emplazamiento”.
Dos barrios se opusieron
Lo de oponerse por tener al lado de sus casas una caldera que suministrará calefacción y agua caliente sanitaria a, en un principio, veinte edificios públicos es una constante en el rechazo vecinal. Es lo que alegaron también los habitantes de Eras de Renueva y Cantamilanos, barrios de la capital leonesa en los que el Somacyl había pensado previamente construir el edificio de calderas.
En abril del pasado año el Ayuntamiento de León reafirmaba la viabilidad de un proyecto de red de calor vinculado a “edificios públicos, en principio, de titularidad municipal y autonómica”. Recordaba que la “inversión asciende a seis millones de euros y supone la mejora desde el punto de vista medioambiental de las instalaciones y una importante reducción en la emisión de CO2 cercana a las 7.000 toneladas”.
De veinte a setenta y un edificios
En julio de 2016, Ecologistas en Acción pedía “un informe técnico sobre la central térmica de biomasa”. Aparte de cuestionar la construcción de grandes centrales de este tipo y la garantía del suministro, denunciaban “la falta de transparencia del equipo de gobierno que (según noticias de la prensa local), habría solicitado subvenciones a la Comisión Europea antes de facilitar datos esenciales, como la potencia de la instalación y el origen y la cantidad de biomasa a utilizar, sin los cuales no es posible determinar ni el impacto ambiental ni la viabilidad económica del proyecto”.
En el intervalo de nuestras peticiones de información, El Diario de León sí ha tenido acceso a la misma. Se habla ahora, entre otros detalles, de la construcción de tres salas con calderas de 18, 27 y 5 megavatios; de llegar a treinta y nueve edificios públicos y singulares y a treinta y dos del campus universitario de Vegazana; y del acuerdo de cesión de terrenos alcanzado con la junta vecinal de Navatejera (pedanía de Villaquilambre) para construir la central.
Desde los grupos de la oposición al Partido Popular, tanto en León como en Villaquilambre (PSOE, Izquierda Unida y Ahora Villaquilambre), también se critica esta falta de información previa de un proyecto tan importante y de los cambios sufridos. Por su parte, Podemos León sí apostó en un principio por la red de calor inicialmente prevista en Eras de Renueva, como destaca en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la ciudad de León 2015-2022.
Es realmente triste que un proyecto de calefacción distribuida esté generando tantas noticias negativas, que sin duda perjudican a nuestro Sector. Llevar adelante un Proyecto como este necesita información para todos, vecinos, políticos y población en general, y no podemos permitir que un proyecto de los que hay muchísimos en toda Europa y en España también, se venga abajo por la desinformación de unos y por los intereses de otros. Esta situación perjudica a todo el Sector de la biomasa y solo pido a quienes están detrás de él, que actúen con responsabilidad y demuestren de forma contundente lque el Proyecto es positivo para todos y preparen unas visitas a instalaciones similares para que la ciudadanía, todos, vecinos, políticos e interesados, para que puedan comprobar por sí mismos que mucho de lo que se está diciendo es falso e interesado y tengan la oportunidad de hablar con otras personas que disfrutan de este tipo de calefacción de distrito con biomasa, para que les cuenten su experiencia. En fin hay que poner sentido común en todo este proceso, de lo contrario el daño será grande.