Noticias positivas
Las primeras plantas de biomasa
Ya desde el primer número Energías Renovables se hacía eco de la construcción de tres plantas de referencia: Sangüesa en Navarra, Enemansa en Ciudad Real y La Loma en Jaén.
El futuro de los biocarburantes
Otro número redondo, el 10, para hablar de las potencialidades y el futuro de los biocarburantes en Europa y en España. En nuestro país estaban recién nacidos.
Primer Especial de Bioenergía
Siempre es una buena noticia este especial, aunque se titularan “la eterna candidata”, “Bio-Crucis” o “la Cenicienta de las renovables”.
Con Expobioenergía/ Expobiomasa
Desde la primera edición, la revista en general y el Especial Bioenergía en particular se han hecho eco de la feria, que es referente para el sector.
La UE sólo aceptará biocarburantes sostenibles
Diez años después también les llegó a la biomasa sólida y el biogás la obligación de certificar su sostenibilidad.
España cartografía el biogás agroindustrial
El especial de bioenergía de este año llevaba el avance del proyecto singular y estratégio ProBiogás, que determinó dónde y cómo se podían aprovechar residuos agroalimentarios para producir biogás.
La biomasa es la renovable que más empleos genera en la UE
Un ejemplo de la travesía del desierto que sufrió la bioenergía durante mucho tiempo es que hasta 2015 no apareció una buena noticia como la presente, corroborada hasta la actualidad por estudios desde diversas instancias.
Móstoles pone en marcha la principal red de calor para uso doméstico
Las redes de calor, en continuo crecimiento, han protagonizado muchas buenas noticias y son reflejo de la evolución tecnológica del sector.
Bionergía, la primera fuente renovable en el mundo
Así rezaba la portada de un nuevo Especial Bioenergía, y todo, gracias a su versatilidad para producir calor, electricidad y combustibles para el transporte.
Noticias negativas
El lado oscuro de los biocarburantes
Aunque ya habíamos reflejado informaciones sobre el retraso de la bioenergía en general en España, las malas noticias propiamente dichas llegaron tarde. Fue en 2007, con la oposición de los principales grupos ecologistas a los biocarburantes, en especial a los procedentes de cultivos alimenticios.
Biodiésel subvencionado procedente de EEUU inunda el mercado español
Poco después llegaron otras noticias que frenaron el desarrollo de los biocarburantes: la importación a precios muy bajos de biodiésel y bioetanol procedentes de Estados Unidos, Argentina o Indonesia.
Golpe fatídico para las renovables y ¿mortal para la bioenergía?
Cuando la biomasa y el biogás cogían algo de respiro llegó el famoso Real Decreto 1/2012, que frenó en seco la poca velocidad que empezaban a tomar.
El Gobierno también recorta los objetivos de biocarburantes
Un año después, estas dos noticias acabaron de pintar un panorama muy negro para la bioenergía, panorama que se oscurecería aún más con la aprobación de la orden IET/1045/2014, que establecía nuevos parámetros retributivos “aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables” y que golpeó especialmente al biogás.
¿Es posible una transición energética con poco peso para la biomasa?
Ni el informe de la Fundación Renovables, ni el del Comité de Expertos de Transición Energética consideraron esenciales las aportaciones de la biomasa sólida, el biogás y los biocarburantes en el camino de descarbonización.
Biometano: 540 plantas en Europa y solo una española
Los informes periódicos de la Asociación Europea del Biogás dejan año a año titulares así de elocuentes.
“Claro que podíamos presentar biomasa a la subasta, pero a un precio inasumible”
Acabamos con la ausencia de la biomasa en la primera subasta de la “nueva era” de la transición ecológica y energética.
• Este artículo se ha publicado en el número de abril de Energías Renovables en papel, nuestro número 200, que puedes descargar en formato PDF aquí.