Rebi va camino de construir en Burgos su séptima red de calor con biomasa en España (la sexta en Castilla y León) y “prevemos hacerlo próximamente en otras ocho ciudades de España en las que ya tenemos muy avanzados los proyectos, lo que nos convierte en líderes en el sector del diseño, ejecución, gestión, promoción y mantenimiento de redes de calor en el país”, anuncian desde la empresa.
La prevista en la ciudad de Burgos contará con una potencia de 42 megavatios térmicos, se situará en el entorno de la zona industrial este de Burgos y tendrá capacidad para producir 150 gigavatios hora anuales. Se prevé que a través de una red de canalización de 36 kilómetros suministre agua caliente y calefacción a 20.000 viviendas y 140 edificios públicos, industriales y no residenciales.
La inversión prevista es de treinta millones de euros y la creación de empleo de unos 65 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Rebi afirma que ya ha presentado el proyecto al Ayuntamiento de Burgos, cuenta con la autorización ambiental de la Junta de Castilla y León y ha solicitado la licencia de obra en el consistorio, por lo que se mantiene a la espera de la tramitación municipal.
“Hibridaciones novedosas en España”
Uno de los rasgos más característicos de dicha red será la hibridación con otras fuentes de energía, algo que ya lleva a la práctica en instalaciones similares en la ciudad de Soria y en Aranda de Duero. Rebi asegura que la de Burgos “incorporará también otros focos de energía sostenible, como la geotermia, la aerotermia, la solar térmica y solar fotovoltaica, además de la eliminación de torres de refrigeración”.
Para Rebi, “son hibridaciones novedosas en España que en Burgos supondrán un nuevo salto tecnológico en la producción de energías renovables”. En la actualidad, recuerdan que la red de Aranda de Duero “se ha convertido en la primera experiencia en España de hibridación entre biomasa y una central de cogeneración de energía eléctrica ubicada en la planta industrial de Michelin”. En concreto, se trata de una planta de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor.
La red de Soria llegará a los 38 megavatios con dos cogeneraciones
Por otro lado, la red de Soria, que ya cuenta con cuatro unidades y 24 megavatios desde que a finales de enero se incorporase el último equipo de biomasa, también tiene en mente la cogeneración. Según informa la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), a esos 24 megavatios habrá que sumar 14 más que en breve aportarán las centrales de cogeneración gas-vapor de Tableros Losán-Talosa y de Insoca-Cartonajes Izquierdo, cediendo energía residual y excedentaria de sus procesos.
“Rebi ha colocado cuatro intercambiadores junto a las centrales de cogeneración para recuperar el calor sobrante”, describen desde Avebiom. “Esta energía extra –prosiguen– se conecta directamente al trazado de la red en los anillos Soria Norte y Soria Sur en forma de agua caliente y se acumula en el tanque de inercia situado en la central de calor”.
Además, según palabras de José Antonio Hernández, director técnico de Rebi, que recoge Avebiom, “el modelo de hibridación de Aranda de Duero y Soria se podría reproducir en otras redes existentes, como las de Ólvega (Soria) y Guadalajara, y en los nuevos proyectos”. Entres estos últimos, además de Burgos, cita Cuenca, Vitoria y León.
En la misma información, Avebiom señala que “en los peores días del temporal Filomena, cuando se alcanzaron temperaturas de -15ºC durante varias jornadas, la red activó el doble sistema de seguridad para asegurar el suministro de energía a los clientes a los que no llegaba y que consiste en abrir las calderas de gas y gasóleo que las comunidades tienen instaladas”.