De nuevo la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) informa que “al menos una empresa española productora de pélets de madera ha sido víctima de un fraude por suplantación de su marca”. Aunque no da el nombre de la empresa afectada, describe que la manera de operar es la misma que en anteriores ocasiones: los impostores se ponen en contacto con potenciales compradores, generalmente distribuidores, en nombre de estas empresas para realizar la transacción.
Como ha ocurrido en otros casos, la estafa se consuma al efectuar los clientes el pago de un anticipo por una compra de pélets que al final no llega a su destino. Aunque los estafadores también ha subido el precio de la tonelada de pélet (hace un año la vendían a 100 euros y ahora a 120 euros, transporte incluido), Avebiom insiste en que son “precios escandalosamente baratos”. El índice de precios de pélets de madera que publica esta asociación en su web sitúa la tonelada a granel con volquete en el primer trimestre de 2016 en 229,87 euros, y con cisterna en 238,81. Es decir, el doble de lo que ofertan los estafadores.
Por último, Avebiom recomienda seguir una serie de pautas para no caer en la estafa: contrastar la información que llega procedente de correos electrónicos desconocidos, o con un dominio que no corresponde a la empresa que dice representar, y verificar la autenticidad de la identidad de las personas que establecen el contacto. “Ante cualquier duda –apostillan–, lo más recomendable es llamar a la sede oficial de la empresa en cuestión y solicitar confirmación de la información recibida, además, por supuesto, de no efectuar ningún pago antes de verificar que la transacción se ha realizado con la persona y empresa correctas”.