Biogastur ha tenido problemas desde el comienzo de su funcionamiento, cuando vecinos, ecologistas y Facua-Consumidores en Acción denunciaron la emisión de malos olores en la logística y operación de la planta. Con posterioridad, surgieron problemas de índole operativo, por la calidad de los purines empleados, y laborales, por el impago de varios meses a los trabajadores de la planta.
Según informaba la prensa de Asturias a comienzos de 2020, Central Lechera Asturiana (Clas), que participaba como socio y un 25 por ciento del accionariado en la planta de Biogastur Generación situada en Armental (Navia), firmó un acuerdo para hacerse con el 84 por ciento de las acciones de dicha compañía. Su intención era volver a ponerla en marcha inmediatamente.
La planta ha seguido sin funcionar correctamente y hace dos días La Nueva España informaba que Clas ampliaba su posición en Biogastur Generación hasta hacerse con el cien por cien de su capital para así activar en breve una instalación que con sus 4,5 megavatios es la más grande de biogás agroindustrial de España.
Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa
La otra gran empresa que ha protagonizado la bioenergía asturiana en los últimos días es Hunosa, que está en el camino de transformar en parte en biomasa la central de carbón de La Pereda, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Ahora propoce crear el Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias con un doble objetivo: “facilitar combustible a La Pereda y vertebrar un sector poco desarrollado en Asturias impulsando actividad económica y el empleo con la gestión forestal”.
El anunció lo hizo el presidente de la compañía, Gregorio Rabanal, en unas jornadas técnicas celebradas en la reciente edición de la XIII Feria Forestal Internacional Asturforesta. “El fin es constituir una agrupación de empresas y organismos vinculados con este recurso forestal, estableciendo sinergias y contribuyendo al crecimiento de un sector muy atomizado en la zona central del Principado, a pesar de su elevado potencial como generador de actividad económica y empleo”.
Pélets y astillas desde Asturias
Desde Hunosa afirman que la iniciativa “ha sido acogida con muy alto interés entre las empresas y profesionales del sector agroforestal y de gestión de los montes”. De hecho, ya han recibido la intención de unirse una veintena de empresas y colectivos. Según el mapa de los biocombustibles sólidos que elabora la Asociación Española de la Biomasa (Avebiom), Asturias cuenta con dos empresas productoras de pélets de madera, con Pellets Asturias como una de las importantes de España, y cuatro de astillas, donde también Biomasa Agroforestal es una de las principales productoras.
Hunosa insiste en la atomización que caracteriza al sector, “con pequeñas empresas dedicadas a la silvicultura, explotación forestal y transformación de la madera, sin que exista un liderazgo para el desarrollo de actuaciones conjuntas y faltando vertebración que aporte ventajas al conjunto”. Añaden también que la mitad de la superficie del territorio está ocupada por recursos forestales, destacando que “las principales especies susceptibles de aprovechamiento biomásico se corresponden con las especies arbóreas más productivas en el ámbito regional: el eucalipto, el pino y el castaño”.