Instalación de calderas de biomasa en edificios públicos, promoción de redes de calefacción centralizadas también con biomasa y actuaciones de eficiencia energética en alumbrado público. Estas son las tres patas sobre las que descansa el programa de ahorro y eficiencia energética de la Junta de Castilla y León, cuyo presupuesto asciende a 58 millones de euros y está financiado en gran parte por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La visita a la red de calor del Itacyl en Zamadueñas (Valladolid) sirve como acicate para recordar las actuaciones desarrolladas hasta el momento.
A los district heating ya en marcha del Itacyl y de Belorado (Burgos), y al mayor de todos en construcción, el de la Universidad de Valladolid, que también abastecerá de calor y agua caliente sanitaria a siete edificios públicos más (30 en total y 14 MW de potencia), hay que unir otros en proyecto que se mencionan en la nota de prensa. “Se está redactando el proyecto de la red de calor de la Feria de Muestras de Valladolid y en fase de estudio se encuentra la red de calor del Campus Universitario de la Yutera, en Palencia”, afirman en el comunicado.
Red de calor del Itacyl: 900.000 kWh útiles en un año
Tanto en la última edición de Expobioenergía, como en la primera de Expobiomasa, hubo oportunidad de conocer, durante las visitas profesionales que organiza la feria, la red de calor impulsada por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería en el complejo del Itacyl en Zamadueñas. Una caldera de 1 MW suministra energía térmica a seis edificios que suman una superficie de unos 10.000 metros cuadrados. El biocombustible utilizado es astilla de origen forestal y durante el primer año de funcionamiento la red ha suministrado 900.000 kWh útiles, “habiéndose conseguido un importante ahorro económico, así como una disminución de emisiones de CO2 de 250 toneladas/año”, se resalta en la documentación que acompañaba la visita a las instalaciones el pasado mes de octubre.
Recursos de la Biomasa (Rebi), empresa de servicios energéticos con experiencia en redes de calor en Castilla y León, también ha informado hoy que el hospital Virgen de Mirón, en Soria, recibe ya energía térmica de la red que gestiona en la capital soriana. Rebi, que participa en la unión temporal de empresas que construye el district heating de la Universidad de Valladolid, salpicado por la Operación Púnica, cuenta con otro en funcionamiento en Ólvega (Soria). Como ya informó Energía Renovables en la noticia referida a la Operación Púnica, el hospital se convierte en el decimocuarto edificio que se une a la red, y sigue pendiente ratificar el compromiso de adhesión del Palacio de la Audiencia, el edificio de Cultura de la Junta de Castilla y León y el nuevo mercado de abastos.
Desde Rebi añaden que la inversión del proyecto asciende a 6 millones de euros. “El mantenimiento y suministro de la red supone la creación de 15 empleos directos, y la construcción de la central, la apertura de calles y la conexión de las salas de calderas generan 30 puestos de trabajo indirectos”, apostillan.