La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) se ha quedado sola como gestora de la planta de trigeneración del polígono de Villalonquéjar y en el proyecto de ampliación de la red de calor. Tanto Cenit Solar como la Sociedad de Promoción Industrial Cidapi, que participaron en la gestión tras su puesta en marcha, se han apeado y ahora Somacyl espera el visto bueno del Ayuntamiento de Burgos para tramitar la ampliación.
La planta genera actualmente agua caliente, agua fría, vapor de proceso y electricidad para la fábrica de L’Oréal a partir de una caldera de biomasa de 4,8 megavatios (consume principalmente astilla de chopo) y paneles de energía solar fotovoltaica con una potencia de 495 kW. Como ya se planificó desde un principio, ahora se ha ampliado el proyecto para llevar energía térmica a otras industrias del mismo polígono.
En 2014, cuando se puso en marcha, uno de los socios entonces, Cenit Solar, adelantaba ya que “la instalación está diseñada para abastecer también de energía térmica a otras industrias del polígono y con esta intención estamos en contacto con ellas”, sin desechar “la instalación de una segunda caldera de biomasa para potenciar la producción”.
Contrato con una empresa y preacuerdos con dos más
Según Jesús Bragado, jefe de Contabilidad y Presupuestos de Somacyl, “hasta ahora hemos conseguido cerrar ya un contrato con una empresa, Bekaert-Ubisa, que está pegando con la fábrica de L’Oréal y que concentra una importante demanda de calor”. Además, Bragado menciona dos preacuerdos con otras dos empresas de la zona: Lennox y Edscha Burgos, del grupo Gestamp Automoción.
Para garantizar el suministro de energía térmica a estas tres fábricas, además de las canalizaciones y conexiones, se construye una caldera más de biomasa de 8 MW. En el portal Bioenergy International se asegura que “Veolia ha ejecutado la instalación de la caldera de vapor y realiza la operación y mantenimiento multitécnico de las instalaciones. Además está previsto que realice la construcción e instalación de la red de agua sobrecalentada para el suministro a las empresas del polígono”.
En el mismo portal se explica que la nueva caldera “estará enlazada con la primera para apoyarla durante los periodos de mantenimiento, cubrir un aumento de necesidades de demanda térmica en L’Oréal o en caso de avería, pero su misión principal será proveer a nuevas industrias de agua caliente”.