El trabajo liderado por los profesores Juan José Hernández y Magín Lapuerta estudia la viabilidad técnica de la gasificación de biomasa acoplada a un proceso WGS (water-gas shift), “un método prometedor de producción de hidrógeno a partir de biomasa”, afirman desde el campus de Castilla-La Mancha. El trabajo está financiado por Husesolar en el marco de un proyecto con CDTI, y pretende abrir nuevas líneas de negocio para la empresa. Uno de las primeros objetivos cumplidos fue seleccionar los tipos de biomasa más adecuados para la realización del proyecto: orujo de uva y sarmiento de vid.
El paso siguiente fue realizar un exhaustivo estudio experimental para analizar el proceso de gasificación de dichos combustibles, “con el objetivo de seleccionar las condiciones operativas conducentes, tratando, por un lado, de maximizar la producción de hidrógeno en el gas de síntesis y, por otro, de maximizar la eficiencia del proceso y la calidad del gas obtenido”. Por último, y empleando los resultados obtenidos, se llevó a cabo un estudio del proceso WGS con el fin de enriquecer el contenido en hidrógeno del gas (transformación del CO en H2 mediante un proceso catalítico). Para realizar este proceso, los investigadores afirman que “se ensayaron catalizadores comerciales de alta, media y baja temperatura y se seleccionaron las condiciones operativas óptimas del reactor catalítico (temperatura, relación vapor/CO, velocidad espacial y composición del gas de síntesis)”.
Husesolar y CDTI, dispuestos a colaborar también en la etapa semi-industrial
La investigación se ha realizado en su mayor parte en la planta piloto de gasificación ciudadrealeña, y en ella ha participado el Grupo de Combustibles y Motores de la UCLM, que dispone de personal e instalaciones en el Instituto de Energías Renovables de Albacete y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real. El trabajo ha permitido seleccionar las condiciones de operación más adecuadas, así como identificar los problemas de operación más relevantes, que “deberán ahora ser ensayadas en gasificadores a escala piloto o semi-industrial”. El equipo asegura que tras los estudios realizados en el laboratorio, será necesario llevar a cabo “una segunda fase de escalado a nivel industrial para realizar una evaluación técnico-económica del proceso a gran escala”.
El comunicado de la UCLM asegura que “tanto Husesolar como el CDTI ven factible la posibilidad de seguir con la colaboración mediante la realización de ensayos en gasificadores industriales existentes, para lo cual se está elaborando una propuesta de trabajo que será presentada en los próximos meses”. Juan José Hernández enfatiza que “dentro de los procesos de producción de hidrógeno a partir de biomasa, se considera que el más energético y económicamente viable es la gasificación acoplada a un proceso water-gas shift. Sin embargo, frente a los procesos de producción a partir de combustibles fósiles, esta vía de producción aún no ha tenido el desarrollo industrial oportuno debido a los mayores costes de capital, a la falta de madurez tecnológica y a la falta de experiencia en el uso de la biomasa, por lo que se necesita aún un esfuerzo de investigación muy importante en este campo”.
Más información:
www.uclm.es