Todos los residuos deben llevarse a las plantas de tratamiento de residuos silvícolas que existen en la Comunitat y que se encuentran autorizadas por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Solo la central de producción de energía eléctrica con biomasa de Xátiva (Valencia), inaugurada este mismo año, está en condiciones óptimas de cumplir con estos requisitos. La planta, de 1,6 MW de potencia, emplea la tecnología de gasificación de biomasa, su promotor es la empresa Inversiones Setabenses Mollá y cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Energía y de fondos FEDER de la Unión Europea.
Biomasa forestal procedente de incendios
En total, la Conselleria ha concedido ayudas a 56 proyectos, la mayor parte de ellos en la provincia de Valencia, con un total de 50; 5 en la de Castellón y 1 en la de Alicante. Los tipos de actividades que han recibido las ayudas son la retirada y puesta en valor de la biomasa forestal residual procedente de incendios, de aprovechamientos forestales y de trabajos de mejora de la estructura forestal de las masas arboladas y selvicultura preventiva. Las labores de retirada abarcan recogida, empacado o astillado y en su caso apilado.
Estas actuaciones están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2007-2013 y financiadas por la Conselleria, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Más información:
www.gva.es