Aunque la comunicación del acuerdo del Consejo de Gobierno del 22 de noviembre no hace mención expresa a la biomasa (habla del empleo de “un tipo de energía renovable”), las sucesivas notas de prensa que van dando a conocer los centros escolares elegidos, principalmente institutos, sí la mencionan. En la última, referida a Albacete, se menciona que “el Gobierno regional sustituirá el sistema de calefacción de diez centros educativos para que puedan utilizar biomasa y sean más eficientes y más limpios energéticamente”.
El delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz, aparte de recordar el presupuesto del acuerdo (diecisiete millones de euros) y la previsión de que las nuevas calderas estén en funcionamiento el próximo curso 2017-2018, explica que el cambio se afronta porque “los sistemas de calefacción eran obsoletos, antiguos, con calderas de gasóleo, y muy poco eficientes desde el punto de vista energético y ambiental, provocando en muchas ocasiones averías y un gasto excesivo”.
Empresas de servicios energéticos para la gestión global
La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha considerado “la necesidad de proceder a una contratación centralizada y basada en criterios comunes, administrativamente rigurosos y técnicamente ajustados, para establecer las prestaciones a cumplir por los encargados de mantener las instalaciones de calefacción de centros educativos”. La selección de estos se atiene a criterios de antigüedad de sus calefacciones y a sus rendimientos energéticos bajos.
También se recuerda que “las empresas concesionarias no sólo van a llevar a cabo la sustitución de las actuales instalaciones de generación de calor por otras de biomasa más modernas y eficientes, sino que además se van a hacer cargo del mantenimiento preceptivo”. También se encargarán del suministro del biocombustible.
Además de los diez centros educativos de Albacete, se suman once en Cuenca, diez en Guadalajara, nueve en Ciudad Real y catorce en Toledo. En esta última, la directora provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, precisó que “la sustitución del sistema de calefacción de estos catorce centros supondrá una inversión de 309.488,12 euros”. Como en el resto de provincias, se han priorizado centros con sistemas más obsoletos. Aranda afirma que “en algunos casos las calderas de gasóleo estaban provocando falta de confort en algunas zonas de los centros”.