Dentro de las diferentes áreas de expansión, entre las que también destaca Europa (Francia y Polonia), LSolé mantiene una importante actividad exportadora en Latinoamérica, donde cuenta con oficinas de representación y también fabrica en Honduras, República Dominicana y Chile. Este último es el protagonista de su última instalación, atendiendo al encargo de una nueva planta de energía por valor de 470.000 euros para BioMar Chile, industria que forma parte del Grupo BioMar, de origen danés y uno de los tres principales proveedores de alimento para peces del mundo.
La planta tendrá una potencia de 4 MW de energía térmica y en la caldera de parrilla móvil se quemará pélet (unas 32.000 toneladas al año) para generar 6 t/h a 10 bar(g) de vapor de proceso para la industria. Calculan que con este nuevo sistema “se evitará la quema de 2.300 toneladas de fueloil al año, ahorrando la emisión de 7.200 toneladas anuales de CO2 y produciendo relevantes ahorros económicos”.
Hasta ahora: cinco plantas y 16,1 MW
El anuncio de este nuevo proyecto lo ha realizado la Generalitat de Cataluña coincidiendo con el inicio de una misión institucional y empresarial a Chile, que hasta el miércoles buscará nuevas oportunidades de negocio en los sectores de las energías renovables, ciudades inteligentes, medio ambiente y educación. Daniel Solé, consejero delegado de LSolé, afirma que con la nueva instalación consolidan su presencia en Chile: “ya hemos instalado cinco plantas de energía gracias a la combinación de nuestro equipo humano en el país y la tecnología que ofrecemos".
Las cinco plantas están instaladas en la empresa Salmofood de acuicultura en la isla de Chiloé; en Productos Fernández de alimentos procesados en Talca; en Crossville, una industria textil, en Tomé; y en los hospitales de Lautaro y Los Alamos. En total suman 16,1 MW térmicos, que con la planta de BioMar superarán los 20 MW.