Cuando en octubre del pasado año dimos a conocer la situación de la entrada en funcionamiento de los doscientos megavatios de biomasa eléctrica adjudicados en la primera subasta de energías renovables, los cincuenta megavatios de Forestalia en Cubillos del Sil (León) aparecían como los más rezagados.
Desde la compañía informan a Energías Renovables que “las obras están próximas a su finalización y tiene prevista su entrada en funcionamiento este primer trimestre de año”. Añaden que “en las últimas semanas la planta ha recibido los primeros acopios de astillas, rollos y fardos de madera; no son todavía para las pruebas de combustión, sino para las de manejo de la biomasa en frío: trituradora, cintas de transporte, etcétera”.
Aunque las críticas de la plataforma Bierzo Aire Limpio se centran ahora más en la concesión para quemar neumáticos en la cementera Cosmos (a 23 kilómetros de Cubillos del Sil), mantiene su oposición a la central de biomasa “por inviable e insostenible”. Consideran que “no hay biomasa forestal para alimentar el monstruo que se pretende construir, además de ser contaminador".
Ence anuncia una planta más en Puertollano
Sin oposición alguna, ayer mismo Ence procedía a la inauguración oficial, a cargo del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la planta de cincuenta megavatios de Puertollano, otra de la adjudicadas en la mencionada subasta, que se suman a una más de Ence en Huelva (46 MW) y la de Greenalia en A Coruña (50 MW).
Sin embargo, más que la inauguración de la nueva planta, la información estuvo en el anuncio del presidente de Ence, Ignacio Colmenares, de construir una más con las mismas características al lado de la actual, levantada en el emplazamiento de la antigua central térmica de Elcogás.
Una más también pretende construir Forestalia, en este caso en Guardo (Palencia). Precisamente esta empresa vendió a Ence los derechos de 58 MW que obtuvo en la subasta de renovables, que correspondían a los de la central de Guardo. A pesar de todo, Forestalia afirmó entonces que no renunciaba a construir esta última.
“Compromiso con Guardo, Mantinos y la Montaña Palentina para generar empleo con biomasa agroforestal”
En los últimos días, tras la publicación en la prensa de Palencia de una posible marcha atrás de Forestalia, la empresa ha salido al paso afirmando que “simplemente se ha sustituido la solicitud de concesión de caudales ante la Confederación Hidrográfica del Duero, de manera que se ha desistido del procedimiento que se estaba tramitando ante la Junta de Castilla y León, hasta que se pronuncie la confederación sobre la disponibilidad de caudales”.
Añaden que “una vez que se confirme la disponibilidad de caudales, Forestalia volverá a presentar la solicitud de autorización ambiental y administrativa ante la Junta”. También recuerdan que “esta planta está supeditada a una futura subasta de renovables, que de momento no tiene fecha”, pero insisten en que su “compromiso con Guardo, Mantinos y la Montaña Palentina para generar empleo mediante las energías renovables, y en concreto mediante la biomasa agroforestal”.
La mayor planta de pélets de España llegará en la segunda mitad de 2021
Coincide que Forestalia ha centrado sus desarrollos de biomasa en comarcas afectadas por el cese de la minería del carbón. En Cubillos del Sil Endesa cuenta con una gran central térmica (Compostilla II, de 1.200 megavatios), que cerrará en junio de este año. Idéntico destino tiene la de Iberdrola en Velilla del Río Carrión, municipio situado en plena cuenca minera palentina, al lado de Guardo. Y lo mismo sucede en Andorra.
En esta ciudad turolense se levanta otra de las centrales térmicas de carbón más importantes de España, también con más de mil megavatios, de Endesa y con cierre planificado para junio de 2020. En la misma localidad Forestalia proyecta la mayor planta de pélets (200.000 toneladas de producción al año) de España, que superará a la actual (140.000 toneladas) que tiene la misma empresa en Erla (Zaragoza).
Forestalia no aporta muchos más datos novedosos que los que ya dio a conocer cuando anunció su construcción, incluida la generación de sesenta empleos directos en la planta y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Si añade que “el objetivo es que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2021”.