La nueva red de calor instalada en un barrio de Helsinki (Finlandia) presenta unos números de envergadura: suma 92 megavatios de capacidad térmica instalada, puede abastecer a 25.000 apartamentos de una sola habitación y consumirá 21 toneladas de pélets de madera por hora.
Es una de las apuestas del Ayuntamiento de Helsinki y del Gobierno de Finlandia para mitigar el cambio climático y eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles. Precisamente esta red de calor, junto a otras que proyecta la empresa que las impulsa, Helen, compensará la demanda de energía que ahora cubre la central de carbón de Hanasaari, compuesta de dos unidades de 114 MW cada una.
Pélets de Finlandia y Norteamérica
Pero el director general de Helen, Pekka Manninen, advierte que, aunque “el carbón se reemplaza progresivamente con biocombustibles, en un futuro climático neutro en carbono se necesitan otras soluciones”. De ahí, que su compañía mencione el uso combinado de la biomasa con bombas de calor y el almacenamiento de energía.
En la nota de prensa de Helen resaltan que esta nueva instalación “impulsará el empleo en Finlandia, también en el futuro, con la fabricación y la logística en torno a los pélets”. Pero todos los pélets no serán autóctonos, porque reconocen que también vendrán de Norteamérica. Sí confirman que se trata de un sistema basado en la competencia de la propia industria finlandesa, que aporta el 80 por ciento de su desarrollo y ejecución.
La red de calor de Aranda de Duero inicia sus obras
En España, y sin salir de las redes de calor y aunque el Gobierno no esté decidido a cerrar las centrales de carbón, el Ayuntamiento de Aranda de Duero sí concedió hace un mes la licencia de obra para que Recursos de la Biomasa (Rebi) comience los trabajos de la puesta en funcionamiento de la planta térmica con biomasa.
La empresa soriana informa que, igualmente, “el Consistorio ha aprobado la concesión administrativa para operar durante los próximos treinta años”, periodo que considera “necesario para justificar la inversión realizada”. También confirmaron que abastecerá de calefacción y agua caliente a 3.300 viviendas y edificios públicos, con una inversión estimada en ocho millones de euros y la creación de cuarenta puestos de trabajo.