De nuevo este año pueden participar en los Premios a la Innovación Expobiomasa 2017 cualquier persona o entidad interesada, aunque no sea expositor en la feria. Avebiom entiende la convocatoria como una manera de “promocionar la innovación en el sector y reunir una muestra completa y variada de novedades tecnológicas”.
Avebiom, organizador tanto de los premios como de la feria que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre en Valladolid, entiende que dichos galardones mantienen “su objetivo de contribuir a la dinamización del sector mediante el reconocimiento de las iniciativas que potencian el desarrollo económico del mismo”. También esperan “un aumento notable en la cantidad y calidad de las candidaturas debido al tiempo transcurrido desde la edición anterior”.
Se valora originalidad, aplicabilidad, ahorro, digitalización…
Dan igualmente algunas pistas sobre los aspectos que se valorarán, aparte del componente tecnológico y el grado de innovación: originalidad, aplicabilidad y ahorro energético. Y apostillan: “ya que la sociedad demanda cada vez más servicios y productos personalizados, y el sector de la biomasa no es una excepción, digitalización, automatización, materiales avanzados y conectividad en tiempo real serán valorados positivamente por el jurado”.
El pasado año, aparte del premio para la caldera de pélets con motor Stirling capaz de producir frío y calor, consiguieron sendos accésits un filtro electrostático de partículas que filtra hasta el 90 por ciento de las originadas en la combustión y una estufa con doble alimentación (leña o pélets) y funcionamiento por agua que permite integrar instalaciones de calefacción ya existentes.
Para la presente edición se establece de nuevo una única categoría en la que se otorgará un premio de dos mil euros y dos accésits de quinientos euros cada uno. El plazo para la presentación de candidaturas concluye el 31 de mayo.