Energías Renovables ha venido informando puntualmente del desarrollo de la primera instalación termosolar que alcanza su máxima expresión “renovable” al combinarse con una planta de biomasa. El 23 de marzo de 2011 recogíamos el inicio de las obras con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Hace algo más de un año se anunciaban los plazos de construcción de la planta de biomasa, iniciativa pionera ya que, hasta la fecha, las termosolares utilizaban el gas natural para completar durante la noche la producción de electricidad. La de Abantia y Comsa Emte, en Les Borges Blanques (Lleida), lo hará con biomasa, convirtiéndose, según sus promotores, en la primera en el mundo en conseguirlo.
“El sistema de hibridación con biomasa permite el funcionamiento de la planta durante las veinticuatro horas del día, consiguiendo así un mayor aprovechamiento de la instalación”, señalan en una nota de prensa conjunta Abantia y Comsa Emte. La captación de rayos solares durante las horas de sol a través de 2.688 colectores cilindro-parabólicos (de 5,5 metros de diámetro y 12 metros de longitud cada uno), se complementa durante la noche con la planta de biomasa, que, como ya habían avanzado, se suministra principalmente con biocombustibles forestales y se complementará con cultivos energéticos y los residuos agrícolas.
Empleo
En noviembre finalizó la fase de pruebas y sincronización de la turbina y se ha iniciado ya el suministro de energía eléctrica a la red. “La instalación, de 22,5 MW, comienza ahora la curva de producción hasta llegar a alcanzar la máxima potencia, cuando tendrá la capacidad suficiente para abastecer de energía a 27.000 viviendas, evitando así que se emitan 24.500 toneladas de CO2 a la atmósfera; cantidad equivalente a retirar de la circulación a cerca de 100.000 vehículos durante todo un año”, explican los promotores. La inversión también ha respondido a las cifras manejadas desde un principio: 153 millones de euros.
En cuanto a la creación de empleo, durante los meses de construcción se han generado 350 puestos de trabajo, que se quedarán en 30 directos en el periodo de explotación. A estos hay que añadir los asociados a la extracción y transporte de la biomasa. Los equipos de ingeniería y construcción de Abantia y Comsa Emte han colaborado tanto con entidades locales como con proveedores (equipos de MAN para las turbinas, Intec para calderas y Siemens para el campo solar) para que, según sus cálculos, hayan concluido la construcción de la instalación híbrida termosolar-biomasa en un tiempo récord.