En abril de este año, Ence presentó una solicitud de pacto ambiental con Pontevedra y Galicia en el que ofrece a todas las administraciones y a la sociedad gallega inversiones que podrían alcanzar los 176 millones de euros. En este pacto Ence adquiría el compromiso de invertir veinte millones de euros en la construcción de tres centros de bioenergía de los que ha ido dando a conocer su ubicación en los dos últimos meses: Vimianzo y Ortigueira (A Coruña) y Baamonde (Lugo).
En todos ellos juega un papel fundamental la madera de eucalipto, materia prima esencial en las operaciones de Ence, sean papeleras o energéticas. En todos los centros destacan como actividades “la captación y astillado de madera de eucalipto y de pino, que servirá como biocombustible de instalaciones térmicas renovables de calefacción y agua caliente sanitaria, sustituyendo a combustibles fósiles y no autóctonos como el gasoil”.
Eucalipto para potenciar el rendimiento en la producción de madera
Ence también subraya la importancia de los centros para el impulso y la modernización de la actividad forestal de las comarcas concernidas mediante el alquiler de moderna maquinaria forestal y la formación en su utilización. Además pondrán a la venta plantas y semillas de eucalipto “para potenciar el rendimiento en la producción de madera de los propietarios forestales de la comarca”; y especies autóctonas para contribuir a la biodiversidad y su recuperación.
Desde la compañía gallega calculan que la inversión prevista en estos centros “contribuirá a la generación de 24 nuevos empleos y beneficiará a todo el sector forestal, al mejorar la capacidad de transformación de madera gallega para su comercialización en forma de biocombustible”.
Por otro lado, ayer mismo la prensa andaluza (en este caso AndalucíaInformación.es) confirmaba que la planta de biomasa eléctrica de 40 MW que Ence consiguió en la subasta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizada a comienzos de año, se construirá en la localidad de San Juan del Puerto, en Huelva.