El PNDR 2014-2020, que realmente concluirá en su inversión económica en 2023, establece dos partidas con el mismo importe (1.241.770 euros) para “ayudas a prácticas medioambientales” y “suministro sostenible de biomasa”. El pasado año se aprobaron las bases de las mismas, que proceden en un ochenta por ciento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (Feader), y el pasado jueves se realizó la primera convocatoria para concederlas.
Las ayudas vinculadas a la biomasa, publicadas el mismo día en el Boletín Oficial del Estado, se vinculan "al estudio de posibilidades de cooperación para el suministro sostenible entre agentes que reciben o proveen biomasa destinada a la producción de energía en la transformación de los productos agroalimentarios”.
Proyectos de cooperación suprautonómicos
El objetivo final del proyecto de cooperación suprautonómico se centra en lograr un uso más eficiente de la energía en la transformación de los productos agroalimentarios por parte de los participantes. La agrupación que se constituya a tal fin deberá estar integrada por al menos dos figuras con ubicación en comunidades autónomas diferentes, a escoger entre una entidad asociativa prioritaria, una pyme u otra persona física o jurídica.
La otra línea de ayudas “se destinará al estudio de posibles mejoras a implantar en las entidades asociativas prioritarias o pymes agroalimentarias en los aspectos relativos a los consumos energéticos de sus procesos relacionados con la transformación de los productos alimentarios”.
En este caso, como objetivo adicional, se valorará la utilización de energías renovables para mejorar la eficiencia energética en el ámbito agroalimentario por parte de las entidades asociativas prioritarias y/o pymes agroalimentarias participantes.
Un presupuesto de 108.654 euros que se puede duplicar
La agrupación que se constituya deberá tener los mismos requisitos que la relacionada con el suministro de biomasa. Ambas también cuentan con presupuestos idénticos para este primer año: 108.654 euros. Igualmente, en ambos casos “la ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables, entendida como costes de puesta en marcha y funcionamiento de las actividades de cooperación”, con un límite máximo por proyecto de 60.000 euros.
No obstante, desde el Mapama, añaden que “tal y como se contempla en las propias convocatorias, en caso de que el importe de las solicitudes de ayuda excediera el límite antes citado, y existiera disponibilidad presupuestaria, el total podrá incrementarse hasta una cuantía máxima adicional de 108.654,88 euros, por lo que se duplicaría el presupuesto”. Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de veinticinco días contados a partir del día siguiente de la publicación en el BOE.