Esta información complementa la que a mediados de octubre se dio a conocer desde Probiogás, que tras un estudio más fino y detallado rebajaba la cantidad de residuos accesibles al año dada a conocer en julio, que son 83,5 millones de toneladas, a la realmente disponible: 49,7 millones de toneladas. Esto hizo que también disminuyera el potencial de generación de biogás agroindustrial en España, al pasar de 7.930 millones de m3 anuales a menos de una tercera parte de esta cifra, es decir, 2.613 millones de m3.
La Comunidad Valenciana también sube
Con esta afinación se ha conseguido disponer de una información más precisa en cuanto a la materia realmente disponible para destinarla a la producción de biogás. Cataluña ha pasado del quinto al segundo lugar; Andalucía ha descendido un puesto (del segundo al tercero), y tiene un potencial disponible de 350 millones de m3 al año; Aragón se mantiene cuarta con 308 millones de m3/año; Castilla-La Mancha pasa del cuarto al quinto con 260 millones m3/año; y la Comunidad Valenciana se convierte en otra que sube puestos, al llegar al sexto desde el octavo con 178,5 millones m3/año. En los últimos puestos se mantienen Baleares, Asturias y Canarias.
En términos generales, las materias primas que hay disponibles en España para generar biogás son las siguientes: 41 millones de toneladas/año procedentes de subproductos ganaderos, 3,7 millones t/año de subproductos vegetales, 2,2 millones t/ año de cárnicos, 1,9 millones t/año de lácteos, 314.200 t/año procedentes del pescado, 119.00 t/año de industrias bionergéticas y 104.700 t/año derivadas de cultivos energéticos.
El PSE Probiogás tiene como principal objetivo el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. Se estructura en torno a 14 subproyectos, todos en marcha en la actualidad, y está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ainia Centro Tecnológico lidera el proyecto, en el que participan otros 31 socios (15 centros de investigación y 16 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionadas con el biogás).
Más información:
www.probiogas.es