En una comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Sanidad anunció que han autorizado la encomienda de gestión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a la empresa pública de gestión ambiental (Geacam) para la realización de un estudio de viabilidad técnica y económica relativo a la implantación de una red de suministro y distribución de calor con biomasa en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Desde la consejería precisan que la biomasa procederá de los montes públicos de Cuenca y el importe previsto de gasto es de 36.834 euros. Jesús Fernández aseguró que el estudio servirá como piloto para el resto de hospitales que están o estarán próximamente en construcción, como los de Guadalajara, Toledo, Albacete y Puertollano.
Renovables in situ o en el entorno
El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda que “la nueva regulación procedente de la Unión Europea obliga al sector público de la Comunidad Autónoma a impulsar soluciones innovadoras de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables competitivas”. La directiva de eficiencia energética, recuerdan, obliga a que los nuevos edificios tengan una demanda casi nula o muy baja de energía y que sea cubierta por fuentes renovables.
“Aquí está incluida la energía procedente de fuentes renovables producidas in situ o en el entorno”, afirman, al referirse a la biomasa destinada a los hospitales. “Ello supone la utilización de estándares constructivos que aseguren ahorros de energía, así como la incorporación de fuentes renovables en los propios edificios o en su entorno”, concluyen.