Un reportaje de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) publicado en el último número de la revista Bioenergy International actualiza el registro del ONCB. Desde que en 2006 comenzó a recoger datos sobre las calderas de biomasa instaladas en España, el observatorio lleva recogidas 38.354 instalaciones, que se corresponden con 3.275 MW de potencia. Según las previsiones del ONCB, en 2020 se podrían alcanzar los 12.000 MW de potencia acumulada, “lo que llevaría aparejada la creación de 25.000 nuevos puestos de trabajo, entre fabricación, distribución e instalación, mantenimiento de los equipos y suministro de los biocombustibles”.
La comunidad autónoma que presenta mejores números es Andalucía, ya que, con 1.600 MW acapara la mitad de la potencia registrada en España. Castilla y León, con casi 600 MW, le sigue a mucha distancia. Cataluña, con algo más de 200 MW, y Extremadura y Euskadi, que sobrepasan los 150 MW, ocupan los siguientes puestos. Donde también resalta Andalucía es en el número de municipios que disponen de alguna caldera de biomasa. En este caso se acerca al cien por cien, con el 95%, muy por encima de la media estatal, que se queda en el 41%. Solo dos comunidades autónomas más, Euskadi, con el 85%, y Cataluña, con el 60%, tienen a más de la mitad de sus municipios con alguna instalación.
298 fabricantes de 22 países y 750 instaladores registrados
En cuanto al tipo de instalación, con los datos actualizados a 2013 dominan las destinadas al uso industrial, al concentrar más del 60% de la potencia (1.966 MW), seguido de los edificios de uso público (colegios, piscinas municipales, redes de calor, edificios de las administraciones, residencias…), que suman 250 MW. Falta por conocer los datos actualizados del sector residencial.
Avebiom sí aporta información sobre los equipos instalados, que pertenecen a 208 fabricantes diferentes procedentes de 22 países, “lo que conlleva una mayor competencia en el mercado y señala a España como un foco atractivo para los fabricantes de calderas, estufas y chimeneas de biomasa”, apostillan desde la asociación. Las marcas más populares provienen de Austria, Italia, España y Alemania. El ONCB añade que desde finales de 2010 el número de instaladores registrados se ha triplicado hasta alcanzar los 750 en septiembre de 2013.
Avebiom, además de gestor del ONCB, es uno de los organizadores de la próxima edición de Expobioenergía (22 a 24 de octubre en Valladolid). En la feria tendrá lugar las V Jornadas BioMun (BIOenergía para MUNicipios). Como en ediciones anteriores recogerá testimonios de alcaldes y responsables locales de municipios que “han apostado con éxito por la biomasa, y que ofrecen ejemplos reales a otros dirigentes locales interesados en rebajar su factura energética municipal, así como en generar empleo en el ámbito local y reducir las emisiones de CO2”, recuerdan desde Avebiom.