Silos de almacenamiento, sistemas de generación de calor/frío, modificación de la sala de calderas, sistemas de transporte interno de biomasa y de tratamientos y emisión de los humos y demás elementos necesarios para su explotación y redes de calor/frío y estaciones de intercambio. Todo este tipo de instalaciones asociadas a equipos de biomasa son susceptibles de recibir las ayudas del Pareer-Crece, que además incluye actuaciones de mejora en eficiencia energética de la envolvente térmica y de las instalaciones térmicas y de iluminación,y de sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
El principal objetivo, según el IDAE, es “incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en los edificios existentes”. Los beneficiarios de las ayudas pueden ser los propietarios de edificios destinados a cualquier uso, las comunidades de propietarios, las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios y las empresas de servicios energéticos (ESE).
Potencia mayor o igual a 40 kW
La sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas cuenta con una ayuda base del 25% y la posibilidad de añadir una adicional por criterios sociales, eficiencia energética o actuación integrada y de acuerdo con lo establecido en el anexo I de la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. Esta ayuda no requiere contraprestación y además se puede complementar con un préstamo reembolsable del 65% del coste de la instalación con un tipo de interés de Euribor +0,0%. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2016.
Dentro del mencionado anexo I aparecen como actuaciones elegibles “las realizadas en instalaciones de calefacción, climatización, producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas con potencia mayor o igual a 40 kW, que incluyan sistema de intercambio humos/agua y que sustituyan a instalaciones de energía convencional existentes en edificios, incluyendo inversiones en redes de calefacción centralizada que den servicio a más de un edificio”. Las instalaciones deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE).
Algunas empresas de servicios energéticos, como Grupo Nova Energía, ofrecen su departamento de tramitación de ayudas y financiación para gestionarlas de forma gratuita y “para que disfrute de los mejores equipos de biomasa”. Según datos de la misma empresa, en 2014 solventó la financiación de casi un millón de euros a sus clientes, que además “están disfrutando del ahorro en sus instalaciones”.