biomasa

WACOSYS y BIOPROS, aguas residuales y lodos para plantaciones energéticas

0
Dos proyectos de investigación europeos , con participación española, buscan diseñar un sistema de control de riego de cultivos leñosos de rotación corta, como el chopo o el sauce, que garantice a los selvicultores una producción de biomasa más eficiente, mediante el riego con aguas residuales y la aplicación de lodos. WACOSYS es un proyecto de investigación cooperativo (CRAFT) incluido en el Sexto programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea y que cuenta con la participación de empresas, universidades y centros de investigación de diferentes países. El objetivo del proyecto es diseñar un sistema de control de riego de cultivos leñosos para usos energéticos, caso del chopo o del sauce, mediante el riego con aguas residuales.

Este método permitiría simplificar y abaratar el procesamiento de las aguas residuales urbanas de núcleos pequeños. El sistema de riego consta de un sensor que permite la dosificación y distribución del agua de acuerdo con la demanda de la plantación. WACOSYS comenzó en octubre de 2004 y tendrá una duración de dos años, en los cuales se pretende desarrollar, probar y optimizar el sistema de producción propuesto.

Los objetivos son por un lado industriales, pues ayudará al desarrollo y optimización del riego y fertilización de los cultivos productores de biomasa asegurando eficiencia y reduciendo los costes del tratamiento de las aguas residuales. Por otro lado, WACOSYS cumplirá con objetivos ambientales u sociales, al desarrollar una fuente de energía renovable y no productora de CO2 y evitando el uso de los escasos recursos hidrológicos para el riego, además de impulsar la economía de las áreas rurales. Una ecuación que ya se ha resuelto en algunas zonas, como en Enköping (Suecia). (Ver reportaje sobre biomasa en el número 33 de Energías Renovables en papel).

Dos empresas españolas
Entre los participantes en el proyecto hay dos empresas españolas, Bioazul y Antonio Ramos. Bioazul es una empresa establecida en Málaga, dedicada a consultoría de investigación, desarrollo e innovación y comercialización de productos innovadores relacionados con el agua y la protección medioambiental. Antonio Ramos es un selvicultor de chopos de la provincia de Granada en cuya plantación se instalará el sistema WACOSYS para su desarrollo y optimización.

El resto de participantes son la empresa Hydro-Air (Alemania), que llevará a cabo la construcción del sistema, Tratamento de Águas e Biotecnología LDA (Portugal), la empresa municipal de Estonia Munitsipaalasutus Karjäär, en la que se probará el sistema con sauces), el productor de pellets Parkanon Pellet Oy (Finlandia), la universidad de Estonia Estonian Agricultural University, la universidad de Warsaw Warsaw Agricultural University, y el instituto de investigación de Bremerhaven TTZ (Alemania).

BIOPROS
El objetivo de este proyecto es ahondar en el conocimiento sobre la viabilidad económica, ecológica y técnica de las plantaciones de rotación corta bajo diferentes condiciones climáticas, contribuyendo a promover la producción de biomasa en este tipo de cultivos por toda Europa, mediante la aplicación eficiente y segura de aguas residuales urbanas y lodos.

Entre los objetivos ambientales se encuentran también los de fomentar la producción de una fuente de energía renovable, no productora de CO2, reducir el riego con agua procedente de los recursos naturales y sustituir al 100% el uso de fertilizantes químicos.

Los componentes del consorcio BIPROS explorarán un amplio rango de factores que influyen en el uso de plantaciones de rotación corta regadas con agua residual/lodo basados en las condiciones ambientales y socio-económicas de la región, el estado del agua/lodo, la especie vegetal cultivada y su tasa de crecimiento, la calidad de la biomasa producida, etc.

Se analizarán además las barreras existentes para la implantación de los cultivos de rotación corta en Europa, estudiando las mejores opciones en cuanto a la variedad del cultivo, el tipo de riego y la aplicabilidad de la biomasa. Para tener en cuenta las condiciones y requerimientos locales del cultivo, el estudio se llevará a cabo en cinco explotaciones situadas en países diferentes; Estonia, Alemania, Polonia, Bulgaria y España.

En BIOPROS participan empresas, centros de investigación y asociaciones de países como Bulgaria, Suecia, Polonia, Estonia, Italia, República Checa, República Eslovaca, Alemania y España. Además de Bioazul y Antonio Ramos, aquí también participa la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que apoyará al proyecto en actividades técnicas y formará a sus componentes con los resultados derivados del trabajo de BIOPROS.

Más información:
www.bioazul.com
www.asajanet.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).