biomasa

Valdemingómez, un inmenso vertedero lleno de energía

0
En enero de 1978 la ciudad de Madrid comienza a verter sus residuos en Valdemingómez, una zona situada al este de la capital. En una extensión de 110 hectáreas se acumulan 21 millones de toneladas, que se han depositado durante los 23 años que ha durado su explotación, hasta que es clausurado en marzo de 2000. Dentro de una actuación integral que pretende acabar convirtiendo este desolador paisaje en una zona verde, el Ayuntamiento de Madrid se dispone a extraer el metano generado por la descomposición anaerobia de los residuos orgánicos y producir con ello electricidad. La inversión de la actuación completa se acerca a los 75 millones de euros.

El primer paso para desgasificar el vertedero ha sido sellarlo, recubriéndolo con capas de distintos materiales como polietileno y capas geotextiles para "atrapar" el biogás y evitar que se libere en la atmósfera. 280 pozos perforados en las montañas de basura captarán ese biogás, que será conducido a la planta de tratamiento a través de 42,5 km de tuberías. "La fase de sellado está prácticamente terminada" –asegura Francisco Sánchez, gerente de la UTE que han constituido las empresas Sufisa, Cespa y Tecmed para abordar el proyecto.

Una de las mayores instalaciones del mundo
Se prevé que la desgasificación permitirá captar un caudal máximo de 10.000 m3 de biogás por hora. En total, y teniendo en cuenta que la producción de biogás seguirá una línea descendente desde que comience a producir energía, se habrán aprovechado 536 millones de m3 de biogás que, de otro modo, habrían acabado en la atmósfera; un final poco deseable si tenemos en cuenta que el metano, componente fundamental de ese biogás, tiene un potencial de efecto invernadero 21 veces superior al CO2.

El metano debe separarse del oxígeno y del ácido sulfhídrico con los que va mezclado. Ya limpio, alimentará ocho generadores de la empresa austríaca Jenbacher, con una potencia unitaria de 2,1 MW. Además, hay una caldera de recuperación de 1,9 MW que aprovecha los gases de escape. La potencia instalada total es, por tanto, de 18 MW, que producirán 1.145 GWh desde el año 2002 hasta 2019, cuando se agote el biogás. La planta, que estará lista a finales de este año, alcanzará su máxima producción durante 2003: 140 GWh, que es lo que consume Madrid en alumbrado público durante un año. Esos datos convierten a Valdemingómez en la mayor planta de España y una de las mayores del mundo, en captación y conversión de biogás en electricidad.

Por último, el proyecto permitirá emprender la restauración paisajística de la zona. "La actuación sólo es comparable al sellado del vertedero de Hong-Kong", según el director municipal de Servicio de Gestión de Residuos y Calidad Ambiental, Joaquín Fernández Castro. Si se cumplen los plazos, la UTE responsable del trabajo entregará al Ayuntamiento de Madrid un parque nuevo, ya revegetado, en marzo de 2003. Los que lo paseen sabrán que la basura que se acumula bajo sus pies es una fuente de energía que se aprovechará durante 16 años.

Más información:
Ayuntamiento de Madrid
www.mambiente.munimadrid.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).