El número de moto generadores da nombre al proyecto, Monterrey Cinco, que según el propio Jorge Padilla, “llevará un proceso de instalación y construcción hasta junio, en julio realizaremos las pruebas y tenemos previsto que en agosto estemos preparados para producir electricidad”.
Energía para el metro actual y el para el futuro
Los cinco moto generadores tienen una capacidad de 5.3 MW y, para su adecuada instalación y puesta en funcionamiento, varios técnicos mexicanos acudieron a Austria para recibir un curso, así como ahora se contará con especialistas llegados de Alemania (origen de los equipos) para iniciar un trabajo que será mayoritariamente realizado por empleados de Monterrey.
La energía producida está previsto que alimente no solo las dos líneas actuales de metro sino también las nuevas que se inaugurarán en una inminente ampliación. Jorge Padilla afirmó que “vamos a producir suficiente energía eléctrica para que todo el metro con su ampliación funcione al 100% con bioenergía que produciremos con la basura, limpia, no derivada de combustibles fósiles, como gas, petróleo o carbón”. Además, se calcula que sobrará energía, que se aprovechará para el alumbrado público de la zona metropolitana.
Según informa el diario local El Porvenir, este sistema permitirá al metro desconectarse de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahorrar en el gasto de energía eléctrica. Para Jorge Padilla, "aunque la inversión inicial supera los 6,5 millones de dólares (4,2 millones de euros), ésta se recuperará en un máximo de cinco años, porque en vez de pagarle a la CFE lo hará a Simeprode, por lo tanto el dinero no va a salir del Gobierno del Estado, porque son dos organismos del mismo gobierno".