A pesar de los retrasos, el empresario Javier Arosa espera que su planta de producción de pellets con residuos forestales comience a funcionar en pruebas el año que viene. Así lo aseguró el promotor de Biomasa Forestal en el primer Congreso de Cooperativas de A Baña, dónde explicó las características de este proyecto que cuenta con una inversión de 4 millones de euros para construir en el polígono de Santa Comba (A Coruña) una fábrica de pellets de entre 8.000 y 11.000 toneladas de producción que creará 24 puestos de trabajo.
Como destacó el empresario, dos toneladas de pellets suponen la misma energía que mil litros de gasóleo. Y, aunque todos esos pellets requieren de mucho espacio para ser almacenados, este biocombustible sólido supone un importante “ahorro económico”, además de seguro y limpio.
Las cifras ofrecidas por Javier Arosa sobre el ahorro económico no dejan lugar a dudas. “Sobre el gasóleo supone un 41%, un 23 % sobre el gas y un 28% con respecto a la electricidad”, aseguró el empresario, que destacó como en países nórdicos ya se construyen las viviendas con calderas de biomasa. Además, en el caso del sector industrial, Arosa destacó que el empleo del pellet supone una reducción de gastos del 50% en relación con el gasóleo.
Según el promotor del proyecto, uno de los inconvenientes es que no existe maquinaria específica para retirar las ramas de pino o eucalipto que se emplean para fabricar el pellet. Para comenzar a construir la planta, la empresa Biomasa Forestal necesita todavía la licencia de obras en el polígono de Santa Comba.