Existía Tribiom, pero con la ampliación de capital realizada por Factor Verde se consolida la alianza entre esta empresa, centrada en logística y aprovisionamiento de plantas de biomasa, y el grupo 3i Ingeniería, que cuenta con una experiencia de 20 años en los sectores de ingeniería y consultoría en eficiencia, servicios energéticos y energías renovables. Nace así Tribiom Factor Verde, que según sus promotores permitirá afianzar y multiplicar el desarrollo de proyectos de aprovechamiento térmico de biomasa en la modalidad de servicios energéticos.
En declaraciones a Energías Renovables, el consejero de Factor Verde y socio director de la nueva empresa, Roberto de Antonio García, adelanta que “gracias a esta unión ya podemos hablar de una cartera actual de 110 presupuestos presentados, de los cuales 20 van seguro para adelante durante este mismo año”. El responsable de Tribiom Factor Verde añade que “la gran mayoría son instalaciones con calderas por encima de los 200-300 kW y están destinadas principalmente a comunidades de vecinos, edificios municipales y hoteles”.
Madrid tiene tres nuevas comunidades de vecinos con calderas de biomasa
Tribiom Factor Verde, como otras empresas vinculadas a los servicios energéticos (ESE), constata el aumento considerable de la demanda de biomasa térmica. De ahí que enfaticen su objetivo de desarrollar la producción y gestión integral energética de calefacción y agua caliente sanitaria para todo tipo de clientes públicos y privados: comunidades de vecinos, residencias, ayuntamientos, instalaciones deportivas… ¿Y dónde? León, Albacete, Madrid… De Antonio García destaca la importancia de las tres últimas calderas ubicadas en comunidades de vecinos de Madrid.
La nueva empresa está reconocida como ESE dentro del proyecto Biomcasa, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el que ya se encuentran habilitadas las dos compañías fundadoras. Dispone inicialmente de delegaciones en Madrid, León, Valladolid y Toledo. Varios de los proyectos de calderas que tienen en la actualidad conllevan la sustitución de las antiguas de gasóleo y carbón por nuevas de biomasa.