La Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), junto a la empresa de ingeniería de sistemas Serina y Servicios Ambientales y Forestales Consultores (Sayfor) promueven el proyecto Todosbiomasa.com, “concebido para quien quiere emplear la biomasa forestal como fuente de energía, propietarios de montes que desean sacar rendimiento a la biomasa o empresas forestales, instaladoras o comercializadoras de biomasa”. En definitiva, y según cuentan sus promotores, destinada a todos las personas que forman parte de la cadena comercial de la biomasa o que simplemente estén interesadas en ella.
El proyecto se articula en torno al portal mencionado, que “da información detallada de la disponibilidad de biomasa en España, sus ventajas e inconvenientes, en qué situaciones es competitiva y cuándo interesa usarla”. Otros elementos de interés son el apartado de logística, con sus diferentes fases de recogida, pretratamiento, transporte, distribución y almacenamiento; el de equipos e instalaciones; o el de la gestión forestal de diferentes explotaciones.
Casos de éxito: de Sangüesa a Infiesto
En Todosbiomasa.com se ofrecen ejemplos prácticos de aprovechamiento de la biomasa forestal y cómo elegir la caldera que mejor se adapte a las necesidades que se quieran cubrir. Ayuda en este sentido conocer la galería de instalaciones de éxito que hay colgadas en la web hasta el momento. Entre estas hay algunas de larga trayectoria, como la planta de combustión de paja de Sangüesa (Navarra) o la red de calefacción centralizada de Cuéllar (Segovia). Otros ejemplos son la climatización del hotel Cap Roig, en Platja d`Aro (Girona) o la de una granja de porcino en Prats de Lluçanès (Barcelona) e instalaciones en comunidades de vecinos, como la de Infiesto (Asturias).
Para empezar a abrir boca, Todosbiomasa.com propone cuatro temas de debate en los que sugerir ideas o simplemente debatir: ¿Qué necesita el mercado de biomasa español?; Biomasa versus gasoil: ¿Qué opinión tienes?; ¿Qué caldera de biomasa es la mejor? y Quiero explotar mi monte para producir biomasa. Para poner en marcha la iniciativa, además de la colaboración entre Asemfo, Serina y Sayfor, se ha contado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.