El nombre del proyecto es Aprovechamiento de residuos de biomasa agrícola para producir energía eléctrica, cuyo investigador responsable es el ingeniero Awf Al-Kassir Abdulla, profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos y experto en climatización.
Los residuos de interés para la investigación están triturados y tienen un alto porcentaje de humedad (del orden de 30% o más), ya que se busca poder secarlos antes de la combustión en una caldera industrial.
Por otro lado, SELMA ha suministrado muestras de sarmientos triturados para investigar en la elaboración de carbón activo para la depuración de aguas residuales, con el objetivo de capturar metales pesados. Los estudios son coordinados por el profesor Eduardo Pinilla, del Grupo de Investigación AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente). El nombre completo del proyecto es Desarrollo de tecnologías para la monitorización electroalítica de emisiones de metales pesados en efluentes líquidos industriales y para su depuración mediante carbones activados procedentes de sarmientos de vid.