biomasa

Rebrot-e, ideas para aprovechar la biomasa forestal mediante la gestión sostenible del monte mediterráneo

0
El proyecto Rebrot-e, presentado por la empresa Rebrot i Paisatge al programa europeo Life, quiere demostrar que existen métodos innovadores en el aprovechamiento de la biomasa de residuos forestales que guardan los montes mediterráneos. Una de las soluciones barajadas siempre para evitar los incendios forestales que asolan muchos veranos los montes de toda la región mediterránea, desde el extremo oriental hasta España y Portugal, son los trabajos de selvicultura preventiva de retirada de biomasa forestal que no se realizan muchas veces por falta de financiación. El proyecto Rebrot pretende demostrar que ese residuo forestal tiene una salida comercial tanto en el sector de la industria de tableros como el sector energético, y que es técnicamente viable, económicamente rentable y ambientalmente beneficioso.

Según sus promotores, los objetivos específicos de Rebrot-e son la búsqueda de la maquinaria idónea, la implantación de un sistema de gestión de la áreas de trabajo, el estudio de las repercusiones medioambientales del aprovechamiento de biomasa forestal, la difusión de los resultados del proyecto para fomentar su utilización para uso energético y la demostración de la compatibilidad del uso de la biomasa forestal en la fabricación de tableros de partículas y en la producción de biocombustibles.

En Barcelona y Valencia
Las zonas donde se va a desarrollar el proyecto son Cataluña y Valencia, dos áreas con características diferentes para que los resultados sean extrapolables a toda la zona mediterránea. En Cataluña se trabajará en el Anella Verda de Barcelona y en la comarca del Vallés Oriental (Barcelona), haciendo trabajos de mantenimiento de franjas de protección contra incendios forestales en urbanizaciones.

En Valencia se realizarán trabajos selvícolas de mantenimiento de masas forestales en Requena y Plana de Utiel (Valencia). En ambas provincias se actuará sobre una superficie aproximada de 900 ha/año. La duración del proyecto se ha estimado en 24 meses y el apoyo financiero pedido al programa Life de la UE es del 50%, es decir, 4,7 millones de euros.

El proyecto Rebrot-e, en el que están implicadas numerosas empresas e instituciones, trata de hacer posible el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Fomento de las Energías Renovables (PFER) en cuanto a biomasa se refiere. Ello traería consigo un importante impacto positivo en la creación de empleo ya que con el sistema REBROT-e por la explotación de 45 hectáreas se generaría un puesto de trabajo a tiempo completo. Lo que supondría la creación de aproximadamente 3.300 puestos de trabajo para cubrir los objetivos del PFER.

Más información
Rebrot i Paisatge
direccio@paisatge.net
www.paisatge.net

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).