biomasa

Proponen utilizar los residuos de la industria maderera para frenar el cambio climático

0
La Unión Europea puede recortar sus emisiones de dióxido de carbono entre un 4 y un 6% si utiliza parte de los residuos de la industria maderera, según un estudio que se ha presentado en el Congreso Mundial Forestal celebrado en Québec (Canadá). Según el informe, dirigido por el profesor finlandés Matti Palo -director de investigación de la World Forests, Society and Environment (WFSE)-, esta reducción se lograría sólo con un tercio del total de los desechos de la tala de árboles.

La conversión en electricidad de astillas y ramas desechadas en la operación de tala equivaldría a 8 millones de toneladas de petróleo, prácticamente la cantidad de combustible que utilizan cada año Irlanda, Finlandia o Dinamarca.

Palo –que actualmente es profesor de la Universidad Nacional de Seúl, en Corea del Sur– señaló que aunque "los contenidos de energía en estos materiales son bajos y su recolección es costosa, nuevas técnicas permiten aprovechar ahora este recurso".

Según los límites fijados por la UE en relación al Protocolo de Kioto, para el año 2010 los países europeos deberían haber reducido los gases invernadero un 8% por debajo de los niveles de 1990. Sin embargo, las estimaciones de la Agencia Ambiental Europea señalan que de seguir la tendencia actual, la reducción será sólo del 4,7% por lo que el uso como combustible de residuos forestales podría ayudar a alcanzar el objetivo ya que su combustión no añade emisiones de gases invernaderos, explica Palo.

Palo reconoció que la comercialización de los bosques es un asunto muy sensible para las organizaciones medioambientales y que un mayor uso de los recursos forestales podría ser rechazado por algunos grupos, aunque consideró que otras organizaciones no gubernamentales apoyarían la medida.

El estudio también es especialmente crítico con las políticas forestales de los países componentes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) que han incumplido las medidas aprobadas en 1998 en el Programa de Acción sobre Bosques (PAB). Palo considera que la deforestación de los bosques tropicales es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy en día el mundo.

El informe responsabiliza a la corrupción y los fallos de gobiernos y mercados de la situación y señala que "deforestación no se trata tanto de silvicultura sino de políticas económicas en general".

Más información:
www.iufro.org/wfse

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).