biomasa

Proponen sembrar Polonia de colza para elaborar biocombustibles

0
Un grupo de químicos polacos quiere elaborar grandes cantidades de biocombustible a partir de la colza, con el objetivo de reactivar el deprimido sector agrícola del país y reducir su dependencia de las importaciones de crudo. Especialistas de la Facultad de Química del Politécnico de Rzeszow, encabezados por Piotr Krol, aseguran que con unas inversiones moderadas la agricultura polaca podría convertirse en una gran fuente de combustible barato. "De cada tonelada de colza se pueden obtener 10 litros de biocombustible, lo que a primera vista puede aparecer un resultado muy modesto, pero no lo es, cuando las cifras que entran en juego tienen muchos ceros", ha declarado a la agencia Efe Piotr Krol.

En Polonia, la producción de colza (destinada a otros fines) fue de 1.100.000 toneladas en el año 2000, lo que significa que, si toda esa enorme biomasa se hubiese transformado en combustible, se habrían conseguido 11.000.000 litros. Los expertos señalan que la importación de crudo podría ser reducida de esa manera en otros tantos litros de petróleo, pero añaden que ese no sería el único aspecto positivo de la operación.

Actualmente, la colza se cultiva en Polonia en una superficie de unas 300.000 hectáreas. Según Krol, en las condiciones actuales una mayor producción no tendría salida rentable. Pero la situación cambiaría radicamente si se pudiese producir biocombustible sin limitaciones ya que hay más de un millón de hectáreas en manos del Fondo de Tierras del Estado que no se explotan; y de ese millón de hectáreas se podrían sacar 33 millones adicionales de litros de aceite para motores. "Esa nueva utilización de la tierra ahora abandonada provocaría un aumento considerable del interés por el campo, de la demanda de parcelas y, por consiguiente, de su precio", añade Krol.

De acuerdo con el experto, "para poner en marcha una producción masiva de biocombustibles harían falta unos 100 millones de dólares, es decir, una cuota relativamente modesta". Y asegura que con una reducción de los impuestos que gravan los combustibles, se podría satisfacer toda la demanda de combustibles de la agricultura polaca.

Por el momento, todo el biocombustible que se consume en Polonia se importa de Eslovaquia y la República Checa, ya que a nivel nacional los impuestos hacen que la producción de aceite combustible de colza no sea rentable

www.prz.rzeszow.pl


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).