biomasa

Los países africanos alzan su voz en el debate sobre los biocombustibles

0
Mientras en Roma se debate sobre la seguridad alimentaria y la responsabilidad en esta materia que se puede achacar a los biocombustibles, en la cumbre mundial sobre biomasa que se celebra en Valencia los participantes de países en desarrollo, especialmente de África, inciden en la necesidad de seguir impulsando esta fuente de energía. Es imposible asistir a las más de cincuenta ponencias que día a día llenan el 16th European Biomass Conference and Exhibition que se celebra hasta el 6 de junio en Feria Valencia, pero sí a algunas esenciales en las que representantes de países como India o Tanzania explican la viabilidad social, energética y ambiental de la biomasa y los biocombustibles en sus países.

Hamimu Hongo es director de FELISA (Farming for Energy, for Better Livelihoods in Southern Africa), una compañía con sede en Tanzania que en su nombre adelanta la realidad de una iniciativa que ha conseguido crear más de 2.500 empleos en zonas rurales gracias al desarrollo de los biocombustibles. Hongo recalca, además, “la importancia de esta apuesta para dejar de depender completamente de las importaciones de petróleo, y lo que supone esto para países pobres que deben pagar una alta factura energética”.

Lo primero es la alimentación
Ante las preguntas sobre la sostenibilidad de este desarrollo de los biocombustibles en África, Rainer Janssen, uno de los principales responsables de Competence Platform on Energy Crop and Agroforestry Systems in Africa (cuyo acrónimo es Compete), asegura que “claro que pueden acarrear problemas sociales y ambientales, por eso debemos dar siempre prioridad a la producción de alimentos sobre la de biocombustibles, pero también a la descentralización de las soluciones energéticas, para conseguir el desarrollo rural y la seguridad de las rentas”.

La planta Jatropha curcas fue una de las que se pusieron como ejemplo de cultivo no vinculado a la alimentación y que está obteniendo un mejor desarrollo en zonas degradadas o abandonadas. Kees Kwant, como responsable de SenterNovem, agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda que promueve el desarrollo sostenible a través de políticas de innovación y transferencia de tecnología, trabaja en la implantación de Jatropha curcas en países como Tanzania y ve claro todos sus beneficios, “desde una reducción de hasta el 70% de las emisiones de efecto invernadero hasta el relanzamiento de economías locales a través de su producción y comercio”.

Para ahondar en todas estas cuestiones se va a celebrar precisamente en este país africano, del 16 al 18 de junio, la International Conference and Policy Debate on Bioenergy Sustainability Schemes: An African Perspective. Para sus organizadores, “las políticas globales han ignorado a menudo las necesidades humanas y sociales que la energía debe satisfacer, en particular en los países en desarrollo. En África, el sector de la bionergía puede reemplazar en parte el uso tradicional de la biomasa, pero hay que buscar las formas más modernas y sostenibles (ambientales, sociales y económicas) de hacerlo”.

Más información:
www.conference-biomass.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).