En la cita hubo oportunidad de conocer las experiencias de varias empresas y organismos de Irlanda, Italia, Austria, España y la Unión Europea en el campo de la biomasa con fines energéticos. En total, se dieron cita alrededor de 150 asistentes entre consumidores y suministradores de biomasa y de equipos, ingenierías, consultorías, administración y otros.
Aprovechar al máximo todos los residuos
Raffaele Spinelli, del Instituto Italiano para la Valorización de la Madera Forestal y sus Especies, fue otro de los ponentes que puso el acento en la necesidad de una mayor y mejor evolución del sector. “El desarrollo futuro del sector –comentó- pasa por el aprovechamiento de todo el residuo industrial”, ya que en Italia se han visto en la necesidad de importar biomasa agrícola y forestal. De ahí que Spinelli centrara su intervención en el proceso de aprovechamiento: cosecha, transformación y transporte (logística).
Steven Meyen, delegado de desarrollo forestal de TEAGASC (organismo irlandés encargado del desarrollo de los sectores agrícola y alimentario), incidió en la importancia de la normalización de los biocombustibles sólidos, al igual que hizo Daniel Massó, jefe de servicio de química y combustibles de AENOR. Para Meyen, se trata de un paso esencial para definir la calidad de los combustibles de madera “teniendo en cuenta el contenido de humedad, el poder calorífico, etc..”, y no olvidó recordar la necesidad de contar con ayudas y la voluntad política para desarrollar el sector.
Del presente y futuro de estas ayudas habló Jeremy Wall, de la Unidad de Industrias Forestales de la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea. Luis García Benedicto, técnico del Departamento de Biomasa y Residuos del IDAE, en una ponencia titulada Usos de la gasificación de biomasa para cogeneración, habló de las ventajas que ofrece este sistema respecto a otros y del acondicionamiento, rendimiento y características básicas necesarias de la biomasa.
Más información:
www.aserma.org