biomasa

HC se compromete a estudiar el uso de residuos forestales en sus centrales térmicas

0
HC Energía se ha comprometido a estudiar la viabilidad de utilizar en sus grandes centrales térmicas de Asturias, Aboño y Soto de Ribera, tecnologías que permitan emplear como combustible tanto carbones como residuos de origen forestal y agrícola, conforme al planteamiento que el gobierno central ha incluido en el nuevo plan de energías renovables. Fuentes de HC Energía -nueva denominación de la eléctrica asturiana, controlada por la portuguesa EDP- han confirmado que el grupo está evaluando las posibilidades de reformar sus centrales de manera que puedan utilizar la biomasa junto al carbón, opción que el gobierno trata de impulsar dentro de su programa de fomento de las energías limpias, para moderar las emisiones de CO2.

El gobierno del Principado, que suscribe este planteamiento, ha hecho la misma propuesta a Unión Fenosa y a Iberdrola, propietarias, respectivamente, de las instalaciones termoeléctricas de Soto de la Barca (Tineo) y Lada (Langreo). De acuerdo con las estimaciones hechas, la capacidad productiva con biomasa de las cuatro térmicas de Asturias ronda los 270 megavatios, equivalente a un 10% de toda la potencia del parque termoeléctrico asturiano

Las dos grandes centrales térmicas ubicadas en la comunidad autónoma gallega –As Pontes (Endesa) y Meirama (Unión Fenosa)– figuran también en la relación de equipos alimentados por carbón que, a criterio del gobierno, son susceptibles de utilizar biomasa como combustible complementario.

Técnicamente, lo que está en estudio es que una parte del combustible que se quema en las calderas de las térmicas sean residuos forestales o agrícolas. El Ministerio de Industria ha perfilado un calendario para tratar con el sector eléctrico la incorporación de esa tecnología, denominada co-combustión. La intención es que a finales de 2006 se conozca el potencial de biomasa en las zonas de ubicación de las centrales. En una siguiente fase se analizarán las diferentes tecnologías de co-combustión y su idoneidad para cada una de las centrales térmicas existentes, con el objetivo de que los proyectos se hagan antes de finales de 2010

El gobierno también prevé establecer una retribución adecuada de la energía así generada que permita el desarrollo de los proyectos y que debería entrar en vigor el próximo año.
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).