La poda del olivar es la principal fuente de biomasa en Andalucía. La parte de poda denominada leña suele utilizarse en calefacción doméstica. Sin embargo, existe una gran parte, llamada ramón, que se quema en el campo provocando la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Nueva maquinaría y mejor aprovechamiento
Hasta la fecha, los elevados costes en la recogida de la poda del olivar hacían inviable su aprovechamiento. La aparición de nueva maquinaria en el mercado y la posibilidad de fabricar pellets están abriendo nuevos caminos a empresas como Energía Oriental. Una vez en la planta tienen la ventaja de que pueden ser alimentados y dosificados mediante sistemas automáticos, lo que amplía sus posibilidades de utilización en instalaciones de envergadura y en el sector industrial.
La planta de tratamiento de Energía Oriental en Moclín fue visitada la semana pasada por el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Alejandro Zubeldía, y quince alcaldes de la provincia, quienes recorrieron las instalaciones y comprobaron el sistema de transformación en energía.