La planta, que estará operativa en el año 2002, quemará paja para producir electricidad y constituye una experiencia inédita en el sur de Europa en el aprovechamiento energético de la biomasa. Don Felipe fue recibido en las inmediaciones de la planta por la consejera de Industria del Gobierno de Navarra y presidenta de EHN, Nuria Iturriagagoitia, y el consejero delegado de la empresa, Esteban Morrás, para saludar luego a distintos cargos directivos de la compañía.
Ya en el recinto de la planta, el Príncipe visitó una carpa informativa en la que había expuestos tres grandes paneles descriptivos de la instalación. El primero de ellos definía las características de la planta (25 MW de potencia; 200 millones de kilovatios hora de producción anual; 160.000 toneladas de paja de consumo cada año; 8.500 millones de pesetas de inversión, 105.000 m2 de solar), y reflejaba el esquema de funcionamiento de la misma.
Diseño arquitectónico espectacular
El panel central estaba íntegramente ocupado por un boceto del diseño arquitectónico de la planta, que ofrece un espectacular cerramiento en acero que integra en un diseño unitario los tres edificios de la planta. El primero de ellos es el almacén en que se acumula la paja; el segundo, el edificio de la caldera, en el que la paja se quema y produce el calor que permite la conversión en vapor del agua que circula por las paredes del horno, y el tercero, el edificio de la turbina, en el que se produce electricidad por la presión del vapor sobre el conjunto de turbina y generador, y que está anexo al centro de control y oficinas.
El tercer panel describía las ventajas ambientales de la planta evita la emisión de casi 200.000 toneladas anuales de CO2 y la quema de unas 411 toneladas de carbón al día en centrales térmicas y las medidas de control de emisiones que estarán muy por debajo de los límites marcados por la normativa europea al respecto, así como otras medidas correctoras de eventuales afecciones. Se incluían también un conjunto de datos adicionales, como que la planta de biomasa de Sangüesa producirá electricidad equivalente al 6% del consumo eléctrico de Navarra.
Los responsables de EHN se han mostrado orgullosos de lo que el Príncipe escribió al firmar en el Libro de Honor de la empresa, y que dice: "Para EHN con gran afecto y mis mejores deseos de éxito para esta nueva planta de biomasa en Sangüesa. Espero poder verla finalizada y en funcionamiento. Estoy seguro que será un ejemplo para las energías renovables en España. Felipe, Príncipe de Asturias y de Viana. 7 Nov. 2001". Más información:
webmaster@ehn.es
www.ehn.es