biomasa

Dos vertederos aprovechan el biogás en Cataluña

0
Las dos plantas, ubicadas en los vertederos de Les Valls y Can Mata (Barcelona), tienen una potencia conjunta de 2 MW y han sido instaladas por la empresa Jenbacher, que aplica ya su tecnología en seis vertederos españoles. Son, en total, 13 MW de potencia a partir del biogás generado por los residuos. En el vertedero de Les Valls, situado en la localidad de Santa María de Palautordera, se gestionan residuos de procedencia urbana e industrial inerte que, debido a los procesos de fermentación anaerobia de la materia orgánica contenida en los mismos, producen un flujo constante de gas de vertedero. Cespa, empresa que aglutina las actividades del grupo Aguas de Barcelona en el sector de los residuos sólidos, es responsable de la explotación del vertedero y ha promovido la instalación de la planta para aprovechar el biogás. El equipamiento principal de la planta es un contenedor con un módulo Jenbacher JGC 320 GS-L.L que desarrolla una potencia eléctrica de 1.048 kW.

El módulo, que entró en funcionamiento el pasado mes de febrero, incorpora una importante novedad técnica. A diferencia de otros, posee su propia sala de control. Desde ella se puede vigilar la captación del biogás y monitorizar el motor. Además, ofrece la posibilidad de conexión remota y de transmitir todos los datos de la planta vía módem. Otra novedad destacada es que el control Jenbacher ajusta automáticamente la potencia del motor en función de la disponibilidad del biogás. Es decir, el control mide constantemente la cantidad y la calidad del biogás, y ajusta el motor a los parámetros más adecuados en cada momento. Con este sistema se garantiza el máximo aprovechamiento energético.

Biogás rico en metano
El gas de vertedero es un biogás rico en metano que se produce durante la descomposición de la parte orgánica de los residuos. El metano tiene un potencial de efecto invernadero mucho mayor que el CO2. Sin embargo, si es usado para la producción de energía eléctrica, no sólo se consigue aprovechar un recurso muy valioso energéticamente, sino que además se evita esta influencia negativa sobre el medio ambiente.

El uso energético del biogás requiere la utilización de motores muy desarrollados tecnológicamente, ya que su poder calorífico es muy bajo. Se calcula que hasta un 50% inferior al del gas natural. El vertedero de Can Mata, también propiedad de Cespa, está situado en la población de Els Hostalets de Pierola. Este depósito controlado recibe residuos de tipo urbano e industrial no especial, procedentes de los municipios y comarcas limítrofes. En las zonas clausuradas del vertedero está instalada una densa red de desgasificación que, siguiendo la reglamentación actual, permite la captación del biogás generado en los procesos de fermentación anaerobia de la materia orgánica contenida en los residuos, a la vez que, minimiza el impacto medioambiental que pudiera derivarse de su falta de control.

El terreno de captación suma en la actualidad 13 hectáreas y un total de 55 pozos que captan 1.100 Nm/h de biogás. En otras 10 hectáreas del vertedero, actualmente en explotación, ya se han realizado los estudios y se han iniciado las obras destinadas a su aprovechamiento. La planta de biogás comenzó a funcionar el pasado mes de enero. Hasta su puesta en marcha, el gas de vertedero no era aprovechado energéticamente, y sencillamente se quemaba en antorchas para minimizar su impacto negativo sobre el medio ambiente.

Equipado con un módulo Jenbacher similar al del vertedero anterior, la energía generada por el motor se usa para abastecer las instalaciones de la planta de desgasificación y de la planta de tratamiento de los lixiviados del vertedero, exportando los excedentes a la red eléctrica. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de aprovechar la energía térmica del motor (gases de escape y agua) para su utilización en distintas etapas del proceso de tratamiento de lixiviados.
Cespa, en sociedad con Endesa Cogeneración y Renovables (ECYR) y el Institut Català d’Energia (ICAEN), a través de su empresa pública EFIENSA, han promovido la ejecución del proyecto bajo la modalidad "llave en mano", que ha sido realizado por Emte. Jenbacher tiene también dos módulos en el vertedero de Murcia, pionero en España, y otros dos en la planta del vertedero sevillano de Montemarta Cónica.

Más información:
Jenbacher. Tel: 91 658 68 00.
jes.madrid@jenbacher.com
www.jenbacher.com
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).