Hasta el 11 de julio de 2011, empresas, particulares, ayuntamientos, organismos públicos y entidades e instituciones sin ánimo de lucro podrán presentar ante la Agencia Valenciana de Energía (Aven) diferentes proyectos de instalaciones de energías renovables para optar a una subvención a fondo perdido de hasta el 45% del coste elegible del proyecto. El programa permite incrementar la intensidad de las ayudas 10 puntos porcentuales para las las medianas empresas y hasta 20 puntos porcentuales para pequeñas empresas y el resto de solicitantes.
La Comunidad Valenciana incluye en el apartado de la bioenergía varías categorías. Una de ellas está relacionada con el aprovechamiento (térmico y/o eléctrico) de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos; equipos de tratamiento en campo de biomasa para su astillado o empacado; maquinaria específica e instalaciones para fabricación de pellets/briquetas; e incluso inversiones en equipo y maquinaria específica para la adaptación de camiones cisterna destinados a la distribución y/o suministro a granel de biomasa. Todo ellos deben justificar su fin energético.
Líneas de ayuda a biogás y biocarburantes en la Comunidad Valenciana
Además de lo referido a la biomasa, hay otro apartado que incluye equipos para producción de energía térmica o eléctrica mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables. Por último, el programa también subvenciona proyectos destinados al desarrollo de la infraestructura de biocarburantes en la Comunidad Valenciana, “para poder atender la previsible demanda que se va a producir en los próximos años”. Aquí entran surtidores, plantas de biodiésel y bioetanol y parques de almacenamiento.
El pasado 25 de mayo, el Boletín Oficial de Navarra publicaba también la convocatoria de la subvención a instalaciones de energías renovables del año 2011. En este caso, las ayudas se reducen, en el ámbito de la bioenergía, a “instalaciones de producción de energía térmica para uso doméstico, industrial o en edificios utilizando como combustible biomasa y cuyo rendimiento mínimo sea de un 75%”. La convocatoria diferencia tres tipos de instalaciones subvencionables: calderas automáticas (deberán tener un rendimiento superior al 90%), multicombustibles (que empleen diferentes tipos de biomasa) y otras instalaciones conectadas al sistema hidráulico de calefacción/ACS (tipo paila o fuego bajo). Cada una de ellas tiene un coste subvencionable diferente.
Más información:
www.navarra.es
www.aven.es/ayudas/