biomasa

Biomasa para las necesidades energéticas de una residencia de la tercera edad

0
Desde 1999 está en marcha, con indudable éxito, la central térmica de biomasa que ofrece servicios de calefacción y agua caliente sanitaria en la residencia para la tercera edad de Movera (Zaragoza). Idex Ibérica, la empresa que realizó la instalación, va a emprender nuevos proyectos similares para demostrar que la biomasa es una alternativa válida para abastecer las necesidades térmicas de edificios.

La residencia para la tercera edad (RTE) de Movera es un complejo perteneciente a la red del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, organismo dependiente de la Diputación General de Aragón. Destinado al alojamiento y cuidado de personas jubiladas y pensionistas, se trata de un edificio de 14 plantas dividido en tres alas. Fue construido en 1976 y tiene una capacidad para 241 camas, lo que le convierte en la segunda residencia más grande de la comunidad autónoma de Aragón.

Pero la RTE de Movera es también una voraz consumidora de energía, dadas las condiciones de temperatura y confort que debe reunir un edificio de estas características, especialmente en los meses de invierno. Durante años ha empleado gasóleo C como combustible, lo que tenía una notable repercusión en el presupuesto anual de la residencia.

Según Juan Carlos García, director general de Idex Ibérica, "precisamente por eso nuestra empresa se planteó demostrar la viabilidad técnica y económica de una central de biomasa que permitiría un importante ahorro en la factura energética, al tiempo que reducía la emisión de gases contaminantes como dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2), responsables del efecto invernadero y de la lluvia ácida, respectivamente".

Almendra, granilla de uva y hueso de aceituna
La nueva central de biomasa se compone de tres calderas de lecho fluido recirculante, conectadas en paralelo con las calderas de gasóleo para aprovechar así todos los elementos de preparación y distribución de fluidos ya existentes. Se encuentran ubicadas junto con todos los temas auxiliares (bombas, ventiladores, sinfines, etc) en un edificio anexo construido al efecto.

"Las calderas de Movera queman básicamente cáscara de almendra, pero pueden utilizar hasta 15 combustibles distintos como granilla de uva –las pepitas– o huesos de aceituna, que ya han sido empleados", comenta Santiago Abaitua, jefe del Departamento Técnico de Idex Ibérica. "El talón de Aquiles de estas plantas está en la disponibilidad del combustible, por eso hemos apostados por sistemas policombustibles, que afectan algo al rendimiento pero, a cambio garantizan el recurso energético", añade.

El abastecimiento de ese combustible se realiza a granel y es transportado en camiones hasta la planta, donde se almacena en silos con una capacidad suficiente para garantizar el funcionamiento de las calderas a pleno rendimiento durante un mínimo de 15 días.

La nueva instalación es capaz de cubrir íntegramente las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria del edificio, sin tener que echar mano de las calderas de gasóleo, pero éstas se mantienen operativas como instalación de apoyo para cubrir eventuales paradas de las calderas de biomasa, bien por avería o bien para la realización de las labores de limpieza y mantenimiento. El funcionamiento de la planta está completamente automatizado; un sistema de control programable realiza las funciones de arranque y parada de los equipos, así como la regulación de los parámetros de operación y la señalización de las alarmas.

Los expertos señalan que la técnica del lecho fluido recirculante se emplea generalmente para la combustión de productos residuales, a menudo húmedos y de bajo poder calorífico. Sus resultados son óptimos porque la mezcla aire–combustible es, generalmente, más completa y las materias volátiles pueden ser destruidas, dado el elevado tiempo que permanecen dentro del hogar de combustión. El típico movimiento ciclónico del lecho se consigue con la inyección en el hogar de aire secundario a gran velocidad, provocando, a su vez, la agitación de las cenizas en el seno del lecho.

Los gases de combustión son totalmente inertes y deben ser evacuados a la atmósfera mediante un ventilador centrífugo de tiro inducido, pero antes de expulsarlos al exterior son depurados por un multiciclón que capta las pequeñas cenizas que contienen. Para Santiago Abaitua "se trata de una tecnología muy poco utilizada en este tipo de aplicaciones pero que ofrece magníficas prestaciones en comparación con otras, tanto por los altos rendimientos alcanzados como por los bajos niveles de contaminación de sus emisiones".

Ahorro del 25%
La planta de biomasa de la residencia de Movera se puso en marcha en diciembre de 1999. Desde entonces ha permitido reducir su factura energética en torno a un 25%. En este tiempo se han consumido unas 1.400 toneladas de biomasa lo que equivale a evitar la combustión de más de 500.000 litros de gasóleo; de este modo se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2 y casi 2.000 kilos de SO2.

Pero ¿cómo se beneficia el cliente? Idex Ibérica se responsabiliza de la gestión integral de los proyectos, desde el diseño, la ingeniería y la construcción de la planta, hasta la operación y el mantenimiento de las instalaciones. "Nos comprometemos con los clientes a largo plazo, entre 15 y 30 años" –señala Juan Carlos García–. En ese tiempo los clientes ahorran costes energéticos desde el primer día, sin tener que asumir grandes inversiones y despreocupándose de la explotación de la instalación".

La intención de Idex Ibérica, grupo francés que llegó a España en los años setenta, es replicar proyectos como el de Movera, ahora que está suficientemente contrastado. De hecho, ya han avanzado gestiones para la instalación de nuevas plantas de biomasa.

Datos técnicos
– Instalación de gasóleo
Potencia caldera de calefacción: 1.000 kW
Potencia caldera de ACS: 250 kW

Instalación de biomasa
Potencia caldera de calefacción: 500 kW (2 unidades)
Potencia caldera de ACS: 250 kW
Combustible: cáscara de almendra
Poder calorífico del combustible: 4.000 Kcal/Kg
Humedad: 7%
Fluido térmico: agua
Temperatura máxima de salida: 90°C
Presión de trabajo: 4,5 bar

Más información:
– Idex Ibérica Energética
Berlín, 4 Portal 2 bajo
28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel: 91 715 61 10. Fax: 91 352 15 21
idex@idex-iberica.com
www.idex-iberica.com

– Instituto Aragonés de Servicios Sociales
R.T.E. Movera
Antonio García Tejedor
Torre de Sta. Engracia s/n
50194 Movera - Zaragoza
Tel: 976586790
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).