La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica convoca hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) la línea de ayudas autonómicas para el uso de energías renovables y para acciones de ahorro y eficiencia energética, que cuenta con un presupuesto de 1,65 millones. Esta convocatoria, financiada con fondos propios del Principado de Asturias, va dirigida a empresas privadas, trabajadores autónomos, particulares, entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios que realicen, en el ámbito territorial de la comunidad, inversiones en renovables u orientadas a promover el ahorro y la eficiencia energética.
En este sentido, se incentiva la utilización de biomasa como combustible para la producción de energía térmica (mediante la sustitución de calderas), la producción de energía eléctrica a través de turbinas minihidráulicas o aerogeneradores, sistemas geotérmicos destinados a la producción de energía térmica (calor o frío). También el aprovechamiento de biogás y la instalación de estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto a partir de mañana y durante un mes. Las actuaciones subvencionables deben haberse ejecutado o ejecutarse entre el 13 de agosto de 2022 y el 1 de noviembre de 2023.
Las actuaciones pasadas
Desde 2017 a 2022 se subvencionaron 437 actuaciones, con subvenciones por valor de 6,67 millones, que movilizaron 35,93 millones de inversión por parte de empresas y particulares. En concreto, el año pasado se apoyaron 62 actuaciones en biomasa, instalación para aprovechamiento energético de biogás, medidas en el sector de la edificación, industrias y estaciones de repostaje de combustibles alternativos accesibles al público. Estos proyectos recibieron 1,6 millones en ayudas y generaron una inversión global de 9.500.000 euros. Bayer, Zitrón, Fuensanta, Joluvi o el Sanatorio Marítimo de Gijón figuran entre las entidades que recibieron ayudas en 2022.
La Consejería de Industria confía en que la nueva convocatoria despierte gran interés y muestre resultados equivalentes al resto de líneas abiertas en estos momentos. Por ejemplo, para la convocatoria de ayudas a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial se ha solicitado una ampliación de fondos de 20 millones, hasta alcanzar un total de 62. Por otro lado, continúa abierto el plazo de presentación de solicitudes a las convocatorias de subvenciones de los programas 4 y 5 (autoconsumo renovable) y 6 (instalaciones térmicas renovables), financiadas por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas se dirigen a personas físicas que no realicen actividad económica, entidades y organizaciones sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios que deseen dotarse de instalaciones de energías renovables térmicas.
Las primeras resoluciones de concesión para particulares se publicaron en el Bopa del 1 de junio y corresponden a 71 solicitudes que suman en total 277.530 euros. Además, se están tramitando otras 170 peticiones, por valor de 637.717 euros, que se harán efectivas en los próximos días. Esta línea seguirá abierta hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que las personas interesadas aún tienen tiempo para presentar sus solicitudes.