Las ayudas se enmarcan dentro del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y serán distribuidas por el ministerio de Medio Ambiente. Los cuatro millones de euros subvencionados se suman a otros cuatro que han de aportar las comunidades autónomas implicadas.
La cuantía subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente –"con cargo al presupuesto de 2007"– se distribuye, concretamente, del siguiente modo: 1.199.017 euros para la Xunta de Galicia y 2.800.982 para la Junta de Andalucía.
El importe total de las inversiones previstas, informa el ministerio, se eleva, pues, "a 8.140.000 euros", cuantía que suma la subvención susodicha y los aportes, en 2008 y 2009, de la Xunta de Galicia (que gastará, en total, 2.440.000 euros) y la Junta de Andalucía (5.700.000).
Biogás, la renovable que olvidan casi todas las autonomías
Dentro del Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de julio se incluyó, contextualiza la nota de prensa de Medio Ambiente, una medida referente a la recuperación de biogás en vertedero mediante cofinanciación con las comunidades autónomas. Ahí se enmarcaría esta ayuda.
Dada la "urgencia" de la aplicación de este Plan, añade la nota, el Gobierno "ha propuesto a las comunidades autónomas que elaboren sus respectivas estrategias de cambio climático en 2007".
Según el Ministerio, hasta ahora "las consejerías competentes en materia de medio ambiente de Andalucía y Galicia están interesadas en iniciar actuaciones en relación con el proyecto y la construcción de instalaciones de desgasificación en vertederos en su ámbito territorial". De las demás comunidades, de momento, no hay noticia.
Más información:
www.mma.es