AGF, ingeniería de procesos, lleva varios años trabajando con Serbusa en el diseño y montaje de salas de bombeo modulares para plantas de biogás en el Reino Unido. Su puesta de largo en España fue con la optimización de la planta de Urbiliza Renovables en Remolinos (Zaragoza). Ahora ha dado el salto con una instalación completa en diseño y construcción.
Como anunció en la última edición de Expobiomasa, la ha construido para la empresa Biogasnalia, situada en el polígono industrial de Villalonquéjar de la ciudad de Burgos. Biogasnalia forma parte de Ecoalia, grupo que gestiona residuos en distintas instalaciones del polígono industrial. En concreto fabrica harina para la alimentación animal a partir de sangre de mataderos.
Desde AGF advierten que dicha fabricación se basa en “un proceso térmico que requiere altos consumos de vapor, que, hasta la construcción de la planta de biogás, se abastecía de gas natural a partir de dos calderas de vapor de una potencia combinada de unos 1.600 kWt”.
Tres reactores
Ahora lo hace con biogás. La propia ingeniería anunció el viernes que “había concluido el contrato de diseño, construcción y arranque de una planta de biogás compacta, cumpliendo con los requisitos de producción y estabilidad del proceso”. “Ahora comienza la etapa de operación normal en la que Biogasnalia será responsable de la operación y AGF del seguimiento y control”, añaden.
La instalación cuenta con tres reactores. AGF explica con detalle este complejo, pero más eficiente, proceso: “en el reactor de fermentación (RF) se lleva a cabo la hidrólidis del material de entrada, y el proceso de fermentación, incluida la reacción de b-oxidación. En los reactores de metanogénesis (RM) se lleva a cabo la producción de metano”.
“Biogás rentable sin primas”
Entre la información técnica que acompaña esta puesta en marcha, aclaran que “durante el arranque se ha conseguido producir de manera estable, utilizando solo uno de los dos RM (980 metros cúbicos útiles), una potencia en torno a 500 kWe equivalente. Y esto se ha conseguido con dicho RM trabajando al 60 por ciento de su carga nominal”.
Concluyen que, con estos datos, “se ha conseguido escalar parcialmente los resultados de laboratorio. Si hay materiales disponibles y uso de gas, este modelo de planta de AGF tiene una potencia en torno a 1 MW eléctrico equivalente, lo que acerca a la realidad nuestro objetivo de hacer el biogás rentable sin primas”.
Lodos y grasas y un futuro con plantas pequeñas
Los sustratos que entran son residuos orgánicos industriales procedentes de las empresas de Ecoalia, principalmente lodos y grasas. El caudal máximo de entrada es de ochenta toneladas al día.
AGF inaugura así su cartera de diseño y construcción de plantas en España, que tendrá continuidad con otra en La Galera (Tarragona) para Biometagás, centrada en el enriquecimiento de biogás a biometano con destino a flotas de vehículos.
Desde del Departamento de Desarrollo de Proyectos y Difusión aseguran que “hay más proyectos en cartera, pero aún no queremos adelantar nombres; sí podemos mencionar que también vamos a impulsar modelos de plantas muy pequeñas, con caudales de cientos de kilos a cinco o diez toneladas”.