La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y desarrollado por Naturgy, el centro tecnológico EnergyLab y Edar Bens. Representantes de estas tres últimas entidades, más Francisco Conde y Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de A Coruña, se han encargado hoy de presentar la nueva etapa de la unidad.
El proyecto, qué comenzó en 2016, emprende su fase de consolidación, que inició su actividad en agosto del 2020 y abarcará tres años de desarrollo. “La nueva fase va a suponer un cambio de modelo energético para A Coruña que se puede extrapolar al resto de Galicia. De hecho, se avanzará en las posibilidades de uso de los gases renovables con su inyección a la red”, afirmó Conde.
Según informan sus promotores, para concluir el proyecto se dispone de un presupuesto superior a los dos millones de euros. Dicho presupuesto servirá para afrontar las cinco líneas de investigación, que parte de una mejora en la producción de biogás a través de la co-digestión y la recuperación de nutrientes.
Como ya avanzamos en el mes de diciembre pasado, las otras cuatro están relacionadas con la generación de hidrógeno verde, la producción de biohidrógeno, la gasificación de lodos de depuradora para la obtención de bio-syngas (biogás de síntesis) y el estudio del impacto del uso de los diferentes gases renovables y sus mezclas, desde el punto de vista de la inyección a la red de gas y su uso en aplicaciones estacionarias y móviles (vehículos).