La Universitat de Girona (UdG) dio a conocer ayer algunos de los pormenores del proyecto BiogasApp, cuyo nombre completo es Tecnologías innovadoras para la mejora del biogás: desde la investigación básica a la evaluación de tecnologías. Esta iniciativa fue aprobada dentro de la última convocatoria del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, más conocida como Retos de Investigación, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
En la investigación participan dos organismos de la UdG, el Laboratori d’Enginyeria Química i Ambiental del Institut de Medi Ambient (Lequia, que lidera el proyecto) y el Grup d’Ecologia Microbiana Molecular (gEMM). Entre ambos esperan lograr los dos retos tecnológicos principales de BiogasApp: la eliminación de los siloxanos y la conversión del dióxido de carbono en metano. Desde Lequia añaden que para alcanzar la purificación del biogás se seleccionará también la tecnología de tratamiento más adecuada.
Dos métodos para atacar a los siloxanos
Desde la UdG aclaran que “los siloxanos, como los silanoles, son compuestos volátiles que se descomponen a altas temperaturas generando partículas de sílice que son muy abrasivas y producen daños en los motores utilizados en la valorización energética del biogás, reduciendo su vida útil e incrementando los costes de mantenimiento”. Para mejorar su eliminación estudiarán, por un lado, “nuevos procesos de adsorción y regeneración” y, por otro, “las posibilidades de transferencia de masa de biorreactores de membrana con carbón activado”.
En cuanto a la conversión del CO2 en metano se investigará la tecnología con sistemas bioelectroquímicos, con los que, afirman, “se han obtenido resultados prometedores a escala de laboratorio”. Por último, la UdG asegura que “BiogasApp hará frente a un reto no menor asociado a la producción del biometano: la comparación y selección de tecnologías”. Concluyen que se desarrollará un sistema de soporte a las decisiones (DSS, del inglés Decision Support System) “que tenga en cuenta aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales y sea capaz de recomendar una tecnología para un escenario determinado”.